La historia del camino de Santigo podría resunirse así:«Camino sembrado de numerosas manifestaciones de fervor, de arrepentimiento, de hospitalidad, de arte y de cultura, que nos habla de manera elocuente de las raíces espirituales del Viejo Continente» Benedicto XVI.
El camino de Santiago. Ruta jacobea
El origen de camino de Santiago comenzó en la Edad Media europea y española que por aquella época era bastante convulsa; los árabes andaban por estos lares como “Pedro por su casa”.
De algún modo y por razones religiosas, económicas y políticas, e insisto en las tres porque muchas veces van juntas, se propagó la idea de que en las inmediaciones de Íria Flavia en Galicia, se habían encontrado los restos del apóstol Santiago el Mayor.
La historia es cuanto menos extraña. Al apóstol Santiago le fue encomendada la labor de cristianizar Hispania, estamos en el siglo I. Es bastante probable que ni siquiera llegara a las costas de ésta ya que murió en Judea. Pero aún es más rocambolesco como sus restos procedentes del otro lado del Mediterráneo alcanzaran la península ibérica, la cruzasen y llegaran a Galicia. Parece ser que sus discípulos se encargarían de ello, en fin, en cuestiones de fe debe imperar el respeto.
Ochocientos años tuvieron que pasar para que un eremita de la zona, un tal Pelayo diera noticia de una luz o resplandor que surgía de una determinada zona. Al llegar allí, se encontraron con varias tumbas y en una de ellas estaban los restos decapitados de Santiago el mayor con una inscripción que decía justo esto: Aquí yace Santiago hijo de Zebedeo y Salomé.
En la Edad Media era frecuente el tráfico de reliquias ya que daba prestigio a los lugares de culto, así como los hechos milagrosos. Pues en este contexto se produjo el descubrimiento de la tumba.
Cuando todo esto llega a oídos del rey Alfonso II el Casto,(760-842) inicia una peregrinación hasta la zona en cuestión y construye una pequeña capilla donde guardar los restos. Ésta llegaría a ser con el tiempo la Catedral de Santiago. Así que aquí tenemos el origen del Camino de Santiago, además es el fundamento del Camino primitivo.
Pues bien, esta noticia se fue propagando por Europa y la peregrinación a Santiago o ruta jacobea, llegaría a ser tan importante como las que existían a Jerusalén y Roma . Aún más, llegó a prevalecer sobre las otras al tratarse de algo que de alguna manera era más auténtica y humilde; además de que requería altas dosis de fe, ascetismo y determinación. Bueno, un poco como ahora. Es un camino que motivaciones religiosas aparte, requiere una determinación importante.
Por otra parte las peregrinaciones a Roma y Jerusalén eran bastante más peligrosas, llegar a ellas suponía adentrarse en zonas que había caído en manos musulmanas. Al fin y al cabo peregrinar a Santiago una vez los reinos cristianos habían desplazado la frontera árabe al sur, suponía caminos más seguros. No suponía dejar la cristiandad.
Existen muchos caminos, pero todos confluyen en Santiago.
Aunque el primitivo parece ser la primera ruta y origen del camino de Santiago, pronto destacaría el Camino francés. Ya que si venías de la Europa continental sí o sí, convergías en éste.
Se ha escrito mucho sobre las repercusiones del camino en el arte, la arquitectura y expansión de las ideas. No olvidemos que entonces la cultura se transmitía con la lentitud que permitían las continuas guerras, las epidemias como la peste y los lentos medios de transporte.
Desde mediados del siglo IX y sobre todo a lo largo del X los cristianos fueron ganando terreno al mundo musulmán, hacia el sur, hasta la línea del río Duero y hacia la Rioja en el año 923.
Alrededor del año mil tuvieron lugar hechos importantes que favorecerían la consolidación del camino: Almanzor, el emir cordobés que azotó con sus incursiones esta parte de la cristiandad murió y el Califato de Córdoba comienza su descomposición. No debemos olvidar que este emir saqueó Santiago, aunque respetó la tumba del apóstol. Y de esta manera se fue consolidando el camino, y también las ciudades por los que pasaba.
También se crearon lugares de acogida y descanso para el peregrino y así surgieron hospitales y hospicios que daban comida y techo. Muchas veces eran monasterios. Muchos se mantenían con donaciones de nobles y reyes.
El éxito del Camino fue tal que Burgos llegó a tener 32 hospitales. Hoy en día hay una parte del Camino primitivo que se llama Hospitales y se encuentran restos de los mismos. Ya solo quedan ruinas.
En general se construyeron iglesia, puentes, caminos, castillos…la misma catedral de Santiago, de planta y alzado románico, luego gótica, portada barroca…Se dice que Santiago de Compostela es una ciudad hecha para una catedral. Más tarde la ciudad acabaría albergando una de las universidades más antiguas de Europa, fundada en el siglo XV.
Para que existiera una ruta a Santiago se necesitaba en primer lugar un camino, una vía de comunicación y a estas alturas de la Edad Media las antiguas vía romanas continuaban siendo la principal vía de comunicación. En este caso se aprovechó la antigua vía romana de Aquitania, que comunicaba Galicia con Francia a través del Norte de España.
Reconocimiento más allá de los Pirineos
Los reyes asturianos tuvieron mucho que ver con la promoción del Camino, pero el hecho fundamental fue cuando estas reliquias fueron reconocidas más allá de los Pirineos, en centro Europa, cosa que ocurrió aproximadamente un siglo después del descubrimiento de las mismas; siendo francos y alemanes los primeros peregrinos.
Otra de las maneras de ennoblecer el sitio, era vincularlo con algún personaje histórico de importancia y así según la tradición el primer peregrino a Compostela fue Carlomagno. Hecho dudoso pero la propaganda ya existía.
No sé si la fe mueva montañas, pero está documentado un viaje de un eremita, Simeón de Armenia a finales del siglo X, lo que es indicativo de que el descubrimiento de esta tumba llegó a todos los confines de la cristiandad. Entre lo más granado que la visitó figuran nombres como: los duques de Aquitania, Raimundo de Borgoña, Matilde hija de Enrique I de Inglaterra… concretamente Guillermo X duque de Aquitania muere en 1.137ante la tumba del apóstol…cosa que incrementó la leyenda de Santiago.
La basílica de Santiago se tiene que ampliar debido a la afluencia de peregrinos allá por el siglo XII, siendo un magnífico ejemplo de arquitectura románica. Esto se lo debemos a dos obispos Diego Peláez y Diego Gelmírez.
Tengo que mencionar la incríble muestra de escultura románica del Pórtico de la gloria de maestro Mateo.
El Camino sufrió múltiples avatares a lo largo de historia: abandonos, guerras, pestes y quebrantos económicos de todo tipo. En la consolidación de este influiría el estado material del mismo, la seguridad personal de peregrino, y el atractivo de puntos intermedios; puntos que con el tiempo se irían configurando en etapas. Hoy en día el número de albergues es tal que las etapas te las configuras tú, te las adaptas a tu ritmo, físico y disponibilidad.
En Diciembre de 1993 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Si queréis una información más personal y experiencia del mismo os sugiero este enlace de mi propia experiencia en él. El camino: metáfora de la vida