Qué pasaba en España a finales del siglo XV: 1492
Para aclarar porqué lo de España y América fue un encuentro inesperado tenemos que situarnos en escena.
Pues así, con la perspectiva que da la Historia se puede entender el descubrimiento de América, como un encuentro inesperado.
Lo primero que te enseñan en la facultad antes de entrar en cualquier proceso histórico es su marco socioeconómico y cultural. Sin esto no se puede entender nada. Solo genera confusión y anacronismos. Así que pasemos al contexto que había en España y Europa antes y durante el descubrimiento de América.
Lo primero es señalar que España tal y como la conocemos ahora no existía en el siglo XV. A finales de este siglo la península ibérica la constituyen un conglomerado de reinos formados por: la corona de Castilla, la corona de Aragón a su vez formada por Cataluña, Valencia, Reino de dos Sicilias y Nápoles; corona de Portugal, Navarra y Granada.
Muchos consideran que el matrimonio de Isabel y Fernando en 1469 supuso la unificación de “España”. Nada más lejos de la realidad. Isabel seguía siendo reina y propietaria de Castilla y Fernando rey de Aragón, consorte de Castilla pero nada más. En cada reino seguían con sus leyes, lengua y fronteras. Así en este contexto América fue una empresa castellana.
Pero los RRCC tenían intereses similares, por algo Isabel eligió a Fernando en lugar de otro príncipe europeo.
Cuando se casaron lo hicieron porque compartían un proyecto común. Entre otros:
- El sometimiento de la nobleza medieval a los reyes, cosa que consiguieron, es decir, poder absoluto del monarca, ser los propietarios de sus los reinos. Así la monarquía absoluta hizo su aparición.
- Otra empresa común era la conquista de Granada, unieron fuerzas para echar de la península al Islam. Unificarla para la cristiandad. Contaron con la bendición del Papa, que por aquel entonces «mandaba mucho».
- Pugna con la corona de Portugal por el control de rutas comerciales. No olvidemos que había un fuerte interés por el atlántico, gracias a esa pugna unos años antes se conquistaron las Islas Canarias para Castilla.
Aragón siguió su expansión territorial por el Mediterráneo…como se ve, unión y expansión iban de la mano. Y no hay que olvidar que en este contexto se produjo la política matrimonial* de sus hijos, lo que al fin y a la postre supuso después de una cuantas peripecias y quebrantos del destino, que Carlos I, nieto de los RRCC gobernara Europa. Estaríamos ante la creación del primer estado moderno y su lucha por la hegemonía en el continente europeo.
Bueno, pues en este contexto se “toparon” con América.
¿Queda claro el contexto en que estaba Europa y Castilla?
¡Vaya! Estos no son las Indias.
Y así en 1492 aparece un nuevo continente para el mundo. ¿Qué se hace? Pues como no se puede exportar lo que no está inventado, ni dar lo que no se tiene, pues se traslada a América las estructuras económicas, sociales, religiosas, militares, etc. del viejo continente.
Pero hay que señalar algo importante. Los indígenas fueron incorporados a la corona de Castilla y León como súbditos, así lo manifestó Isabel la católica en su testamento, con los mismos derechos y deberes que los propios castellanos, con calidad jurídica de hombres libres. La esclavitud no se contemplaba.
En palabras de Dr. Ríos Soloma
“La conquista trata de un trasvase y proyección de las experiencias sociales, políticas, económicas, militares, religiosas, ideológicas, artísticas y culturales del espacio mediterráneo sobre el espacio atlántico en una perspectiva de muy larga duración.”
También hay que tener en cuenta que Europa era una sociedad cristiana que vivía conflictos religiosos como la lucha entre luteranos y católicos, en donde Carlos I ya en el siglo XVI tendría un papel fundamental; y así se fue consolidando la expansión política y militar de la monarquía hispana. El primer imperio global, cuya influencia se extendería por casi todos los continentes.
América se incorporaría a esta monarquía hispana, lo cual la convertía de facto en un nuevo reino, por ejemplo como ocurrió con el reino de la Nueva España que adquiriría igualdad en derechos y obligaciones que otros reinos como Castilla o Aragón, así como la impartición de justicia y pagar impuestos. Este reino iba desde la frontera de la actual Costa Rica hasta Canadá.
¿Por qué tanto malentendido?
El siglo XIX tendrá mucho que ver con esto. Casi todo se lo debemos al nacionalismo. Cuando se crean los nuevos estados tras la independencia se necesitan elementos nuevos que los separen de la antigua metrópolis, nuevos imaginarios.
Al fin y al cabo se hablaba la misma lengua, la misma religión, administración, etc. Había que crear algo para diferenciarse y que justificara la creación de un nuevo estado. Tampoco podemos perder de vista a la a leyenda negra.
El nacionalismo romántico propio del siglo tendrá mucho que ver. (Conferencia del Dr. Soloma Rios)
La palabra España no se empezará a utilizar hasta el siglo XIX. A partir de la Constitución de 1812.
Sobre todo lo que pasó a raíz de la independencia, hablaremos en otra entrada…
Libro recomendado: Ríos Soloma, Martín.» El mundo de los Conquistadores»
*Política matrimonial: Fernando el católico hizo casar (casarse era pactar la paz con ese reino y mutua ayuda en caso de guerra) a sus hijos con principes y princesas de toda europa con la finalidad de aislar a Francia, su gran enemiga. De esta manera sus hijas se convirtiron en reinas de Inglaterra, Borgoña, Portugal. Su único hijo, Juan se casaría con otra princesa hija de emperador Maximiliano.