Del tiempo y del clima es de lo que más solemos hablar, sin embargo es de lo que menos sabemos y sobre todo peor recordamos.
Los libros de geografía dicen que la península ibérica es como un pequeño continente; situada entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo; entre Europa y África y su elevada altitud (es el país más montañoso de Europa después de Suiza).
Todos estos caracteres hacen de ella un mosoaico de climas, microclimas y paisajes casi infinitos; así lo ha recogido la sabiduría popular a lo largo de los siglos.
A mal tiempo, buena cara.
Con este refrán tan español comenzamos nuestra aventura climática.
La mayoría de los turistas que visitan España creen que aquí nunca llueve. Quizás porque vienen en verano y a una región con clima mediterráneo. Pero nada más lejos de la realidad.
Todo el norte peninsular está dominado por el clima atlántico, es decir, Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Así que si venís por aquí no debéis olvidar el paraguas, ni un chubasquero ya que puede llover cualquier día y en cualquier estación.
Como ya sabéis en español se denomina igual al tiempo cronológico que al meteorológico. A través de este post revisaremos los diversos climas españoles y el vocabulario que hace referencia a la climatología . Empecemos¡¡¡
Variedad de climas y sus características: Lo primero que hay que decir es que los climas no entienden de fronteras, dependen de latitudes, interactúan con las montañas, etc
Clima atlántico u oceánico
Se da en todo el norte peninsular, hablamos de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Las temperaturas nunca son demasiado altas y a veces no dintinguiríais entre estar en Londres o en San Sebastián. Todas estas regiones son muy lluviosas. Los veranos son suaves, no muy calurosos con temperaturas que van de los 22 a los 30 °C en general y los inviernos tampoco son muy fríos, ya que la proximidad al mar los suaviza. Las temperaturas rara vez descienden por debajo de 0°C.
Clima continental
Todo el centro peninsular está dominado con por el clima continental es decir con mayor contraste de temperaturas entre invierno y verano pero con matices. La zona norte de Castilla y León está influenciada por el clima atlántico, algo más lluvioso, pero las temperaturas son para echarse a temblar; en invierno son muy frías, en general en todo el interior peninsular con temperaturas que bajan de los 0°C. y en verano entorno a los 35ºC. Las regiones afectadas por este clima serían Castilla-león, Castilla-La Mancha, Extremadura y parte de Andalucía.
Sin dejar el centro peninsular, cuanto más nos vamos al sur el contraste de temperaturas se inclina a mayor calor en verano y menos frío en invierno, pero esto puede variar en función de otros elementos como la altitud, el viento, la influencia o no del mediterráneo, etc.
Las primaveras suelen ser lluviosas, en Abril, aguas mil al igual que en otoño, si en septiembre ves llover, otoño seguro es.
Clima mediterráneo
Este es el que todo el mundo busca y quiere…🌞🌊,veranos largos y soleados, inviernos cortos y suaves y primaveras y otoños espectaculares.
Este clima se da en toda la costa sur-atlántica y por supuesto en toda la costa mediterránea pero con distintas variantes lo que da lugar a muchos microclimas.
Temperaturas diurnas en invierno alrededor de 18ºC y en verano entre 30 y 35ºC.
Hay que hacer una puntualización sobre este clima y es que es el único con estación seca en verano, con lo cual esta influencia abarca una gran parte de la península excepto en la zona norte
Clima de alta montaña
Sí, también tenemos este clima que se da principalmente en la cordillera cantábrica, los pirineos, las cordilleras béticas, el sistema central,etc
Clima subtropical
En este clima el frio brilla por su ausencia. Podemos encontrarlo en las Islas Canarias y en zonas costeras en el sur de la península, como Granada, Málaga o Almería.
Cuántas conversaciones empiezan con un ¡Vaya tiempecito! claro que en abril aguas mil, ¡Qué calor! ¡Vaya frio que hace!… Y es que el tiempo, el clima y los refranes van intimamente relacionados.
El refranero español como siempre da en la diana ya que es el que mejor lo explica… sabiduría popular.