Isabel I de Castilla y de León, la mujer que cambió la Historia del mundo, de España y Europa
Este personaje extraordinario es mucho más conocido como Isabel la Católica*, (título que le otorgó el Papa) y me pregunto si la falta de reconocimiento hacia esta figura en toda su magnitud se debe a la ignorancia tradicional que tenemos sobre la Historia de España o algo más maliciosamente intencionado.¡Qué habrían hecho otros países si hubieran tenido una reina como ésta!.
Cuando nació nadie hubiera dado un duro* por ella ya que estaba llamada a ser un comodín más en la corte de su padre y luego de su hermano. Tenía por delante en el orden sucesorio a su hermanastro Enrique IV de Castilla, a su sobrina Juana( la Beltraneja, hija de Enrique IV) y a su hermano Alfonso.
Isabel I de Castilla y León |
Una princesa que casaría con un príncipe de Portugal, Francia o Inglaterra allí donde conviniese, pero el destino, su inteligencia y una voluntad férrea la llevaron a ser una de las grandes de la Historia con mayúsculas y también porque, y esto es un dato curioso, en Castilla las mujeres podían reinar, las leyes no lo prohibían expresamente.
En el orden sucesorio primero estaba el varón, y después la mujer, pero no representaba ningún obstáculo; de hecho Isabel tuvo que disputar el trono a su sobrina Juana y no a un hombre…pero esto es meterse en guerras y son muy aburridas. Además hubo muchas como siempre entre partidarios de un bando y otro. Pero volvamos a la figura de Isabel.
Decía que esta mujer cambió la Historia de España, Europa y América…veamos como.
Primer cambio
Decía que cambió la historia de España porque al casarse con Fernando (salió huyendo del Castillo donde la había confinado su hermano Enrique a la espera de casarla con quien él quería,😦 parece de película pero es cierto) pusieron los cimientos del primer estado moderno de Europa.* es decir, inauguraron la Edad Moderna con algo que determinaría el futuro de España para siempre, la unión de sus reinos bajo una misma corona. ¡Ojo! los reinos seguirían siendo independientes, con sus leyes y administraciones independientes durante mucho tiempo más.
.
Isabel y Fernando, imagen de serie de TV Isabel |
Entre ambos concluyeron algo que parecía imposible al comienzo de su reinado; el nacimiento de algo que se parece mucho a la España actual, dieron carpetazo a la Edad Media y sirvieron de ejemplo a otros países de Europa. Y por carpetazo me refiero a la hegemonía de la nobleza en todos los ámbitos.
Así que aquí tenemos el primer cambio decisivo para España.
Segundo cambio
Pasemos al segundo, ¿cómo cambió la Historia de Europa? Aquí Fernando tuvo «algo» que ver (no en vano Maquiavelo escribió El príncipe basándose en él) .Pues a través de algo llamado política matrimonial: casó a todos sus hijos, infantes de Castilla y Aragón con príncipes de todas las cortes europeas posibles: Inglaterra, Portugal, Países Bajos…solo con una finalidad: aislar a Francia y poner freno a la que tradicionalmente había sido enemiga de Aragón.
Consecuencia..su nieto Carlos heredaría las coronas españolas y las de Sacro Imperio así que puso a España a mandar en Europa…por no hablar de la que lió Eduardo VIII por quererse separar de Catalina de Aragón, infanta de Castilla, hija pequeña de los reyes…divorcio, separación de la Iglesia Católica… en fin que al carecer de bolita de cristal no pudieron prever ciertas contingencias.
Tampoco pudieron prever que su hijo Juan y heredero moriría muy joven y sin descendencia, con lo cual la corona volvería otra vez a manos de una mujer, su hija Juana «la Loca» pero eso ya es ponernos en el s XVI.
Tercer cambio
Y ahora el tercero, Colón nos suena de algo, ¿verdad?, pues ella tuvo mucho que ver con que la Santa María, La Pinta y la Niña salieran de Palos aquel mes de agosto de 1492. Fue ella la que estuvo detrás, siendo la gesta una empresa totalmente castellana. Claro que nadie sabía que se iba a descubrir un continente, pero ¿cambió o no cambió el mundo? …América lo llaman.
La historia no se juzga
Se suele decir que la Historia Juzgará…nada más falso. La Historia se estudia, no se juzga. Para juzgar tendremos que conocer todos los datos y circunstancias que rodean al hecho o personaje; si no se hace así se incurre en el anacronismo, es decir, situamos a personas o cosas en un período de tiempo que no se corresponde con el que le es propio. No podemos juzgar hechos del pasado con mentalidad del siglo XXI. Si no sabemos esto puede ocurrir que se tergiversen hechos para manipularnos, como por desgracia así pasa.
*Estado moderno:
- Concentración de poder político en las manos de los reyes
- Centralización de la administración estatal.
- Nobleza palaciega. Desaparición de la nobleza feudal.
- Creación de un ejército centralizado.
- Expansión territorial.
- Conciencia nacional.
*no dar un duro por alguien: no apostar por ello
Qué buena semblanza de una reina tan destacada. Una mujer capaz, que lejos de acomodarse en su trono, prefirió trabajar duro .De acuerdo contigo, nos ha quedado claro que todo reconocimiento como reina ejemplar es poco.
Lola, me ha parecido extraordinario.
Fue una reina con una visión de estado que ya quisieran algunos.
No sabía lo que apuntas sobre "El príncipe" de Maquiavelo.
Gracias por estas reflexiones.
Sigue así.
Cómo siempre estupenda lección de historia 😊😊😊
Muy bueno e interesante!!! Gracias por explicarlo tan bien.
Me encanta la explicación y el modo de introducción