Con la caída del imperio romano se vino a se vino a fraguar, cocer…uff, usad la palabra que queráis la nación que España sería con el devenir de los siglos. Fueron solo tres siglos, sí, solo tres, pero definitivos para el futuro que como pueblo nos deparaba la Historia. Si Roma fue parte fundamental de los cimientos, ahora comenzaba la estructura de una futura nación…pero vayamos poco a poco.
¡Que vienen los bárbaros!
En esa paella de que os hablaba en “a fuego lento” faltaba un ingrediente fundamental, los Visigodos…sí, ese pueblo bárbaro de origen germánico que junto a alanos, suevos y vándalos llegaron a la península después de la caída de Roma.
Pero, bueno, y ¿eso de la caída de Roma? Los bárbaros siempre habían estado llamando a las puertas del imperio, durante siglos Roma los rechazó, pero cuando ésta comenzó a debilitarse ya por el siglo III de nuestra era, (cada dos día había nuevo emperador)los bárbaros tuvieron la oportunidad de “colarse” por sus fronteras e invadir el espacio romano a sangre y fuego, como era la costumbre, que aquí no se regalaba nada.
Y llegamos al siglo V de nuestra era. Oficialmente Roma cayó en el 476, cuando el último emperador fue derrocado, pero esto solo es una fecha y ya sabemos que en Historia las fechas dicen poco. En Oriente, el Imperio romano continuó en el llamado Imperio Bizantino, por ejemplo, y duró hasta el siglo XV, hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos.
Las palabras bárbaro/ barbarie no han quedado en nuestro vocabulario con buena reputación, aunque para los Romanos significaba “extranjero”, y la verdad, esto pueblos ya no eran tan salvajes, ni tan extranjeros, al convivir en la frontera o limes del imperio mucho tiempo, estaban bastante romanizados e incluso cristianizados, aunque al hablar de cristianismo debemos apuntar que en principio eran arrianos( no creían en la divinidad de Cristo).
Esto tuvo su importancia porque un día enfrentarían allá por el siglo VI a un padre (Rey Leovigildo, arriano) y a su hijo (Recaredo católico romano) en una lucha de poder, vence el hijo e instala el cristianismo católico y romano hasta ahora.
Los visigodos: idea de nación
Entonces, si eran pueblos “barbaros” (caóticos, tiránicos, incivilizados) ¿Qué añadieron a esta esencia nuestra? ¿Cuál fue su importancia si una vez aquí adoptaron las estructuras que la sociedad hispano romana tenía?
Pues que con ellos se creó el germen de lo que luego sería siglos más tarde España. Añadieron ese ingrediente fundamental a la paella, amalgamaron, dieron consistencia, y estructuraron lo que luego sería la edad media con todo los matices que queráis…la Hispania visigoda era un reino, cristiano y con base cultural hispano romano (derecho romano, filosofía griega) donde se hablaba latín…a que esto os va sonando ?…hay que añadir que el el siglo VII, Recesvinto promulga el Liber judiciorum (654); códice de leyes comunes a visigodos e hispano romanos con lo que se acelera la integración entre Visigodos e hispano romanos. Y aquí hay mencionar que, por ejemplo, los matrimonios mixtos entre unos y otros hasta este momento estaban prohibidos.
Pues todo estos datos a poco que reflexionemos van configurando la idea de nación, nada más y nada menos. Esto añadieron los visigodos a la Historia de España.
Todos estos hechos que dan sustrato a una nación: derecho(ley), Cristianismo(valores), unidad territorial bajo la forma de Reino tuvieron una importancia decisiva en lo que sería después uno de lo mayores desafíos a los que se enfrentaría España y Europa:la invasión islámica.
Os invito a seguir leyendo en la invasión islámica.
Muchas gracias por tu comentario. Me anima a seguir.
Muchas gracias por tu comentario. Me anima a seguir.
Seño no, solo… El correcto 😉
Muy interesante, Lola. Me lo recomendó mi hermana Marisa.
Permíteme seño que mencione a Isidoro de Sevilla (el que sale con su hermano Leandro y con Fernando III en el escudo del Sevilla), que si no me equivoco es el primero que hizo referencia a Hispania como algo parecido a una nación.
Besos.
😘😘😘😘
Existe una expresión muy extremeña para poner en relieve un buen trabajo como este: Qué bárbaro! 😉