La siesta: Una gran aliada
Sí,sí, os puede parecer una exageración, pero se la conoce más por su «mala prensa» que por sus beneficios. Y cuando digo mala prensa me estoy refiriendo a que está en el catálogo de cosas negativas de España. Y me direís, negativas¿ por qué? si sus méritos están reconocidos y avalados por la ciencia.
Bueno, pues la verdad es que todo es producto de la ignorancia, del no querer comprender que a cada latitud le corresponde un manera de adaptarse al medio y no es otra que hacer caso a las inclemencias del tiempo. Son esos mismos que cuando vienen a España los ves haciendo ejercicio a y tomando a el sol en plena solanera de agosto o julio, hasta que entienden por la malas lo que es una insolación.
Una vez en Nueva York coincidí en una reunión con un ciudadano chino que cuando me preguntó cual era mi nacionalidad y le dije que era española lo primero que «me soltó» fue «¡¡ah!! ese país donde todo el mundo deja de trabajar al mediodía para irse a dormir». La verdad es que me dejó ojiplática*😵.
Y es aquí donde entra la importancia del conocimiento sociocultural, más que nada para no meter la pata y quedar como un garrulo. La siesta es en general un costumbre de países cálidos, de hecho en España en invierno la siesta tiene una connotación muy diferente o casi ni existe. Solo el 17% de la población dice echar la siesta.*
TODO TIENE SU POR QUÉ
Cuando vives en una región donde durante tres meses las temperaturas alcanzan o rozan con facilidad los 40Cº con noches tropicales donde no bajan de los 26, es fácil entender que no se duerma fácilmente por la noche, así que una «cabezadita«** es inevitable a las horas que más calor hace, pero además, ¡que se puede hacer a esas horas cuando más aprieta el calor y después de una comida copiosa! En España el almuerzo es la comida más contundente del día.
Pero en este país, la siesta no solo la ha propiciado el clima, sino un factor laboral. Durante los años 50 y 60 del siglo XX (antes de la incorporación masiva de la mujer al trabajo) se dio un fenómeno llamado «pluriempleo». Muchos padres de familia tenían doble jornada laboral, mañana y tarde. Así regresaban a casa a comer y por supuesto había que hacer un descanso antes de incorporarse a la segunda jornada que podría empezar a las 4 de la tarde. De aquí viene también la costumbre de horario partido de mañana y tarde. Los que la asocian a la pereza y vagancia tienen aquí su repuesta.
Yo recuerdo también la época colegial de los 70 y 80 donde había clase en el colegio de mañana y tarde. La jornada matinal terminaba a las 1, se iba a casa comer y se regresaba a las 3 al cole hasta las 5 o 6. p
Pero los tiempos cambian y ahora todo es diferente.
Los beneficios que la siesta ha demostrado tener están ampliamente reconocidos por la ciencia. Echad un ojo a este blog y lo veréis. https://fundaciondelcorazon.com/blog.
Tenéis más en el siguiente post Mediterraneo; una manera de entender la vida:https://conldecultura.com/mediterraneo-una…entender-la-vida/
*ojiplática: ojos como platos, muy impresionada.
* siempre se dice echarse la siesta NUNCA hacer la siesta.
**echar una cabezadita, coscorrón, picón, la siesta del carnero…son términos coloquiales para una siesta corta de 15-20 minutos.
¿Hay algún término en vuestro país para este tipo de siesta? Os animo a participar, os dejo un comentario y lo añadiré con gusto al artículo.
No os olvidéis de suscribiros al blog y compartir en redes.
Si es cierto Lola, la siesta tiene mala prensa fuera de España, pero no saben lo que se pierden. Ese descansito en las horas de calor del verano, nos hace reponer fuerzas y estar más despejados para continuar.