Y ahora que se aproxima las fechas del 12 de octubre voy a recordar unos personajes que la hicieron posible para la historia. Los hermanos Pinzón: protagonistas del Viaje del descubrimiento de América.
El viaje de Colón se coció a fuego lento. No andaba el horno pa’ bollos, con la guerra de Granada, y un sinfín de problemas que atravesaban los reinos de Castilla y Aragón. (Por favor no utilicen la palabra España en esta época. No existía como tal).
Voy a comenzar por unos personajes sin los cuales nadie se hubiera enrolado en las carabelas, me refiero a los hermanos Pinzón, seguiremos por el mismo Colón y los reyes de Castilla y Aragón en próximas entradas.
Hoy que parece que internet nos ofrece toda la información habida y por haber, se queda un poco corta ante la envergadura de estas figuras históricas. Sin ellos Colón no hubiera salido de Palos, de eso hay que estar seguro.Fueron los que pusieron los medios, marinería y prestigio a la empresa.
Eran hombres tanto de palabra como de acción, cosa que les acarrearía algún que otro encontronazo con el farfullero de Colón, que sin quitarle mérito a lo que hizo, hay que saber que de palabra andaba corto o si no que se lo digan a Rodrigo de Triana.
Los hermanos
Martín Alonso y Vicente Yáñez, capitanes de las carabelas La Pinta y La Niña, respectivamente, son los hermanos más conocidos, pero hay un tercero, menos popular, que iba a bordo de La Pinta como maestre: Francisco Martín. Tenían fama de buenos marinos , que les permitió gozar de respeto y reconocimiento entre sus coetáneos. Habían recorrido la costa africana corriendo riesgos entre las rutas portuguesas. También tenían una situación holgada que les permitió avanzar con empresa colombina.
Martín Pinzón, fue el padre de los tres hermanos que participaron en el Descubrimiento de América. En cuanto a la madre, se llamaba Mayor Vicente, por lo que los tres marinos eran hermanos de padre y madre, siendo sus apellidos Pinzón y Vicente.
Empecemos por Martín
Martin Alonso Pinzón fue el hombre gracias al cual se consiguió que la marinería de la zona se animara a participar en la empresa de Colón. Así mismo apoyó económicamente el proyecto, aportando dinero de su hacienda personal.
El 23 de mayo de 1492 se leyó a los vecinos de Palos, un bando que no era otra cosa que una real provisión por la cual se ordenaba, a ciertos vecinos, entregar dos carabelas a Colón y partir con él en el viaje que iba a realizar «por mandado de Sus Altezas», pero la villa de Palos no está dispuesta a cumplirla: Los marinos de palos desconfiaban de embarcarse con Colon porque no lo conocían, pero sobre todo no veían claro los beneficios económicos que acarrearía, además de lo arriesgado del viaje. Así las cosas el proyecto parecía estancado. Pero apareció en el horizonte Vázquez de la Frontera, hombre respetado y buen marino, que además era amigo de Martín Alonso Pinzón. Así se pudo convencer al mayor de los hermanos para embarcarse en la aventura.
Fue Martín Alonso el llegó a puerto antes que Colón e informó a sus altezas del descubrimiento, solo que moriría poco después. Volvería a Palos el 15 de marzo de 1492.
Francisco Martín Pinzó. Era el segundo de los hermanos y fue maestre en La Pinta cuando desde ésta se descubrió América. Tuvo una participación menor en los diferentes viajes tanto de descubrimiento como al servicio de la Corona. Parece que, además de en el primero, participó también en el tercero y cuarto de los viajes colombinos, pero, por ser su nombre muy común, sus datos biográficos se confunden con otros homónimos de su época.
Vicente Yáñez Pinzón Es considerado historiográficamente como el descubridor del Brasil.
Ya había participado en guerras como las de Portugal y Castilla. Era el menor de los tres hermanos, iba de capitán en La Niña cuando el descubrimiento. Junto con su hermano consiguió que los hombres de la comarca se enrolasen en la arriesgada travesía. Fue elegido capitán de la Niña y durante el viaje evitó amotinamientos y prestó auxilio, tanto a Colón como a sus compañeros cuando la Santa María naufragó.
Realizó otros viajes de descubrimiento por su cuenta.
En Palos de la Frontera no verás una estatua de Colón pero sí de los hermanos Pinzón. Me parece de justicia.
Más en….. Colón, el ideólogo del descubrimiento de América