Vivir la calle en España es toda una experiencia.
La bendita calle ¿Salimos a tomar algo? Ahí está, la palabra mágica: salir. Nos pirra salir. Ir de bares, de cañas, de tapas, de vinos, de cenas, comidas y todo lo que tenga que ver con pasar el rato y diversión entre amigos, familia o conocidos. No hay nada como quedar para tomar algo después del trabajo, un rato de relax en un bar o en una terraza, si el tiempo acompaña.
¿Es una excusa para buscar compañía? No lo sé, pero el caso es que lo hacemos constantemente. No importa si es invierno o verano, el caso es compartir y departir, relajarse…total la vida son dos días (o cuatro). En verano, debido al calor, nos pueden dar las tantas de la noche en la calle. Vivir la calle en España tiene que ver con el clima, el carácter y el espíritu festivo que nos caracteriza.
En España es común ver a gente tomando una copa, charlando y departiendo en los bares desde las diez de la noche y hasta altas horas de la madrugada (especialmente fines de semana). Aunque los días más populares sean los viernes y sábados, no es extraño ver muchas salidas nocturnas los jueves también. Por ejemplo, Madrid es una ciudad que puede registrar atascos en plena noche; de esto he sido testigo.
Tenemos expresiones y vocabulario de todo tipo para expresar una salida: tomar las once, tomar las doce, ir de cañas, ir de vinos, ir de tapas (tapear), merendar (el tentempié de por la tarde), tomar un café, la hora del bocata (suele coincidir con la pausa matinal de algunos trabajos), tomar el aperitivo…el caso es estar en la calle.
Es verdad que algunas de estas actividades se pueden hacer de puertas adentro, pero siempre es mejor hacerlo en compañía y si buscas una terraza soleada mejor que mejor. Muchas veces se puede hacer y de hecho se hacen en cafeterías, pero no existe esa expresión tan española como ir de bares.
Ir de bares.
Esta expresión significa si es de día, ir a tomar cañas, vinos o tapas; también se hace por la tarde-noche y equivale casi a una cena o ir a cenar fuera. Es raro hacerlo en un solo bar. Casi siempre es más de uno: se hace una consumición en uno y se pasa a otro. Lo cierto es que somos el país con más bares por habitante en Europa…por algo será.
Cuando se sale de noche, normalmente después de cenar se suele ir a bares de copas, es decir, salir de copas. Y esto se hace a partir de cierta hora, normalmente a partir de las 10/11 de la noche si es invierno y si es verano la hora de salir puede ser después de las 11/12 de la noche. Bueno, en verano hay que tener en cuenta que en España hay luz de sol casi hasta las 11 de la noche, con lo cual la salida “nocturna” es relativa, si sales antes en realidad sales de día.
La fiesta: vivir la calle en toda su expresión
San Fermín, Las Fallas de Valencia, la feria de Abril de Sevilla, la feria de Málaga, son solo ejemplos de cómo se viven las fiestas en España. Todas tienen un denominador común, la calle: desde la Semana Santa en Sevilla o Valladolid, a las fiestas de agosto de cualquier pueblo pequeño de España: procesiones religiosas, pasacalles, verbenas, y a veces hasta conciertos en plena calle como el que me encontré en Málaga en la feria de agosto.
Espíritu festivo y ambiente callejero. ¿Será el clima, el carácter, la alegría de festejar? Es difícil de saber a ciencia cierta pero el hecho es que muchas son de “carácter callejero”. Y como una imagen vale más que mil palabras os dejo el vídeo que tomé en Málaga el días del que os hablaba antes. Yo simplemente pasaba por allí.
Continuaremos hablando de fiestas en otra entrada, merece la pena. Por ahora os dejo un enlace que puede explicar un poco de qué va esto. Mediterraneidad: una forma de entender la vida
En realidad todo esto tiene una razón muy concreta; nos encanta pasarlo bien.
Vocabulario:
Pirrar, chiflar, molar= gustar
Ir de tapas, vinos, etc = salir a comer, beber
cañas = cerveza
Dar las tantas= “me dieron las tantas” perdí la noción del tiempo, se me hizo tarde.
De puertas adentro= en casa
Se nota que te gusta la calle , las copas , ir de cañas y todo todo rodeada de amigos . Vamos !! Como a casi todos ! Y al que no le guste …que se lo haga ver !!!!
Nos gusta. Jajaj
Y que me dices de pasar las noches de verano, sentadas «al fresco «con los vecinos, charlando, contando anécdotas, eso sí que se hecha de menos. Un saludo 👋
Gracias por la aportación. Un saludo