Hasta el nombre es sugerente Y sí, 15.000 años no son nada.
Arte con letras mayúsculas
Altamira es el primer lugar donde se descubre EL ARTE DE LAS CAVERNAS, el primer arte de la humanidad.
No nos dejaron palabras escritas, pero no las necesitaron, fueron los primeros en crear algo que es la esencia misma de la humanidad: El arte.
Altamira es excepcional porque reúne manifestaciones de todo el período paleolítico: figuras de hace 35.000 años hasta los últimos bisontes de hace unos 13.000.
Bisontes en techo de cueva |
La cavidad fue descubierta por Modesto Cubillas en el año 1868. Luego fue, Marcelino Sanz de Sautuola quien visitó por primera vez la cueva en 1875 . Pero se dice que fue su hija la descubridora de las pinturas; la encontró exactamente igual que la dejaron sus pobladores, ya que quedó sellada para la Historia tras un derrumbe. La suerte acompañó en esta ocasión al decubrimiento, ya que el hombre en cuestión marcelina Sanz era un erudito y hombre de ciencia.
En ella encontramos pintura figurativa y abstracta, numerosos símbolos, y grabados. Además utilizaron las anomalías y relieves naturales de las paredes para incorporarlo a la pintura, a la obra.
Como dice José Antonio Lasheras en la película El guardián de la cueva «aquí la Prehistoria pasa de ser la búsqueda del objeto, al comprender personas. Allí buscaron un lugar para la trascendencia, para la expresión del pensamiento y para la creación simbólica por excelencia. «J.A Lasheras «
¿Por qué? Es lo que todos nos preguntamos.Las pinturas más importantes están en una zona profunda y obscura, hasta donde se llega casi reptando y rozando la espalda con el suelo
Así pintaban los techos en Altamira |
Estas manifestaciones nos dejan más interrogantes que repuestas.
Lo que sí es evidente, es que la conexión de estas personas con la Naturaleza era extraordinaria, está claro que se consideraban parte de ella, eran una extensión de la misma, a la que además consideraban como su templo.
Pero ¿Acaso no inventamos el arte para expresar lo que las palabras no alcanzan? Cuando uno se pone delante de una pintura tan conocida como los fusilamientos del 3 de Mayo de Goya, o ante le Guernica de Picasso,¿ No está sintiendo más que pensando? Pues lo mismo ocurre con las pinturas de Altamira: el pensamiento se detiene, queda en suspensión y solo sentimos, primero cercanía y luego un salto en el tiempo, porque nos conectan con aquellos seres que sentían lo mismo que nosotros…15.000 años no es nada.