Comunidad Hispana: sentido de pertenencia

Tabla de contenidos

Ser comunidad aporta sentido de pertenencia y la Comunidad Hispana lo hace.

 

Creo que hay que celebrar que formamos la comunidad de hablantes nativos más importante del planeta. Comunidad que no solo es de lengua, la española, sino que además estamos unidos por una amalgama de vínculos históricos y valores que son muy difíciles de obviar, pero también de describir.

Cuando recorriendo los mundos de dios te encuentras con algún hispano, se produce rápidamente una corriente de simpatía, algo que nos atrae y une. Se establece una conversación, un cafetito, unas ganas de compartir,…todo esto según mi experiencia, claro está, que puede haber otras, que de todo hay en la viña de señor.

El hispanismo, no es otra cosa que lo que nos une a un lado y otro del atlántico.

No es tan difícil de entender, es lengua (con una literatura portentosa), religión cristiana católica(que da valores más que fe), costumbres, gastronomía(fusión) son tantas cosas, que no se pueden enumerar aquí en unas lineas.

Es curioso que la palabra Hispanismo o Hispanidad no tenga equivalente en otras lenguas. España celebra el 12 de octubre como día de la Hispanidad, y es nuestra fiesta nacional. También de las fuerzas armadas, en fin, una fiesta como dios manda, ya que realmente hay muchísimo que celebrar.

Ser comunidad aporta sentido de pertenencia y eso da seguridad. Aunque esto no se percibe hasta que viajas a sitios como Nueva York (melting pot)dónde los haya. Aquí, como ya escribí en otra entrada, (esos europeos que hablan español) pude sentirme unida por unos lazos intangibles a la comunidad hispana y digo comunidad porque conocí a puertorriqueños, chicanos, cubanos, dominicanos, etc.

Con todos ellos me sentía cómoda, era una sensación curiosa porque yo también me sentía europea( y mucho), sobre todo en contacto con los norteamericanos, hasta el punto de sentirla como una sociedad ajena, muy alejada de Europa y también del Mediterráneo, aunque he de confesar que NY es un crisol, y quizás no es el mejor sitio para calibrar lo que Norteamérica es.

Esa sensación tan familiar también la percibí en Inglaterra y Suiza, en mi época más juvenil, en que coincidí con mexicanas, algún colombiano y con los que devenimos en amigos para siempre, como si los hubiera conocido de toda la vida. Por supuesto que hice amigos suecos, alemanes, suizos etc, pero de otra manera, a estos me unieron otras cosas, pero no tenía esa sensación como de estar en casa.

En fin, que esta comunidad tal y como la he descrito antes no se ha materializado en otras países, existe la Commonwealth(asociación de países que han sido parte de imperio británico), o la Francophonie (asociación de países donde se habla francés vinculados a Francia por antiguas colonias), pero no es lo mismo. Quizás merezca otro post pero habrá que analizar si el hecho de que la América española nunca fue colonia, sino una extensión de España,(monarquía hispánica)lo explique. Allí, los que habitaban español-americanos eran tan súbditos de la Corona como alguien de Madrid. Todo esto habrá que matizarlo, pero es verdad.

De esto no se habla mucho, pero hasta que no llegaron los Borbones nunca se habló de colonias. Por algo eran franceses.

Y ahora que se aproxima las fechas del 12 de octubre voy a recordar unos personaje que  hicieron posible para la historia el Descubrimiento de América.

 

Voy a comenzar por unos sin los cuales nadie se hubiera enrolado en las carabelas, me refiero a los hermanos Pinzón, seguiremos por el mismo Colón y los reyes de Castilla y Aragón.

Soy consciente de que mucha gente no comparte la visión que los hechos históricos demuestran. Me refiero al descubrimiento de América. Se han quedado con visión sesgada, torticera y falsa que les han contado. No tienen la culpa de ello, pero sí son responsables (a estas alturas y si hay interés) de buscar la verdad. Hay magníficos jóvenes historiadores que merecen la pena por la valentía que demuestran y el rigor en sus investigaciones. Me vienen la cabeza dos en este momento,Dr Rios Saloma de México, o el también mexicano Dr.Rodrigo Martinez Baracs. 

Que los disfruten.

 

0 0 votos
Puntuación
Suscríbete
Notifícame si
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Para conocerme mejor

Lola Carrasco-Barrado

Sígueme en redes sociales

También te podría interesar

Ciudades que cuentan
Lola Carrasco-Barrado

De Emérita Augusta a Mérida

  Os voy a hablar de esta ciudad de fundación romana que conozco bien, Mérida: Emérita Augusta en la región española de Extremadura. Fue una

Leer más »
Historia
Lola Carrasco-Barrado

¿Para qué sirve la Historia?

¿Para qué sirve la Historia, estudiar Historia? Si quieres, en los comentarios, añade algún punto más que creas importante. 🍀Para entender el mundo en el

Leer más »

Suscríbete a nuestra newsletter

Aprende español en su historia de una forma sencilla y practica con nuestros consejos semanales en nuestra newsletter.

Loading
Responsable del tratamiento: MARÍA DOLORES CARRASCO BARRADO Dirección del responsable: AVDA. EXTREMADURA,21, CP 10135, ALCOLLARÍN (Cáceres) Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios, incluyendo el comercio online. Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos:Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Información adicional: Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.

Puedes eliminar la suscripción cuando quieras

Personaliza tu experiencia

Rellena el siguiente formulario con la información que te pedimos para poder realizar una estimación real de la experiencia que deseas vivir.

Los precios finales incluirán los desplazamientos pero no las comidas. Estas se harán por cuenta del cliente incluyendo la de la profesora si es requerida a tal efecto.

Póngase en contacto con nosotros si:

  • Si deseas formar parte de un grupo pero no tiene con quién.
  • Si quiere viajar a Madrid con un grupo mayor de 4 personas