El carnaval en España
Esta es una fiesta que se celebra por todo el territorio español, cualquier pueblo o ciudad tiene sus desfiles, comparsas, parodias, disfraces y murgas. A todo el mundo le apetece divertirse, salir a festejar y pasarlo bien. Como es una festividad del invierno, a veces el frio la desluce un poco, pero aún así, se sale a la calle y se celebra.
Aunque los días propios del carnaval son de domingo a martes, esto se ha ido ampliando hasta completar toda la semana, aunque lo normal es que acabe el miércoles de ceniza con el entierro de la sardina. A partir del cual se inicia la cuaresma.
Los carnavales más famosos de España están en las Islas Canarias, en concreto en Tenerife y Las Palmas. A nivel peninsular les siguen los de Cádiz, Badajoz, Águilas, estos de interés turístico internacional.
Origen
Que si derivan de las saturnales romanas, de las fiestas al dios Dionisos en Grecia, de los egipcios, hasta hay algunos que le dan una antigüedad del más de 5000 años. En fin, no creo que importe mucho, el caso es que la llegada del carnaval supone unas mini vacaciones en algún momento del mes de febrero. Para los que habitamos en el hemisferio norte lo vivimos con frio porque al invierno aún le queda cuerda para rato, así que no nos da por sacarnos la ropa e ir como en Brasil, pero hay una excepción: los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas en Las islas Canarias, que tienen un clima más tropical. Allí si se pueden permitir algunos excesos con respecto a la ropa. Pero eso no impide que no disfrutemos de él de otras maneras. Por cierto, en algunos lugares de Europa cambian la fecha del carnaval al verano como el de Notting Hill en Londres, y no es el único. En Alemania también se cambia como el de Berlín.
Murgas y chirigotas
Se celebra en todas las ciudades y pueblos con desfiles, cabalgatas, danzas, máscaras, un poco de desorden, transgresión y muchas ganas de divertirse. Pero lo más destacable de los celebrados en España y a diferencia de otros lugares son las chirigotas, y las más famosas las del Carnaval de Cádiz. Estas son agrupaciones que provienen de las murgas que originalmente eran compañías de músicos malos, que en Pascuas, cumpleaños y fiestas varias, tocaban a las puertas de las casas acomodadas, con la esperanza de recibir algún obsequio. Ahora es un género músico-teatral desarrollado en distintos países de América Latina y en España, de donde viene la chirigota.
Una chirigota puede definirse como una agrupación coral de los carnavales que se cantan por las calles. Estas agrupación suelen estar compuesta por varias personas, por lo general entre 7 y 12 componentes, que cantan en diferentes tonos, acompañados por instrumentos musicales como la guitarra, el bombo, pitos, una caja y güiros.
Las letras suelen ser críticas con la política del país y la vida social en general llegando a ser realmente ingeniosas y con un gran sentido del humor; nunca resultan ofensivas. Hay concursos de ellas que se celebran en teatros como el de Falla en Cádiz.
Hay muy pocas personas en el mundo que no conozcan lo que es el carnaval, y nos vienen a la cabeza festejos de lo más diversos.
Expansión
El carnaval nace en Europa y se traslada a América con los europeos. Es característico del mundo occidental ya que está asociado a un hecho cristiano como es la cuaresma.
Desde su nacimiento es una época de “excesos” donde la gente se desmelenaba por unos días. Las máscaras ayudaban a ocultarse de los demás y por lo tanto a manifestar el auténtico “yo”. En esos días se subvertían las clases sociales y se daban rienda suelta a los excesos, por eso la iglesia lo ha perseguido tanto, ya que evidentemente tiene un origen pagano y carnal, por lo tanto poco compatible con “el valle de lágrimas” que siempre intentaron vender al personal, así que decidieron darle la vuelta al asunto y lo adoptaron, y le dieron su acomodo en las fechas inmediatamente anteriores a la cuaresma, ¿por qué? pues porque la cuaresma es la época del ayuno y la abstinencia.
Son los cuarenta días que preceden a la Semana Santa, momento en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Sería algo así como diviértete ahora todo lo que puedas que luego vendrán las restricciones.
En España, durante el miércoles de ceniza se celebra el entierro de la sardina. Allí ya aparece la idea de la muerte, que en el mundo pagano representaba lo viejo, el invierno, escasez, malos espíritus o lo que fuera, y se quemaba o se enterraba algo que lo representara. Actualmente todo eso se simboliza con el entierro de la sardina.
Si durante ese día vas a la iglesia el sacerdote, ungiéndote la frente con ceniza, te recordará que “polvo eres, y en polvo te convertirás”. En fin, un poco cenizo sí es el asunto. A eso lo llamo yo amargar la fiesta. Y así entre ritos de uno y otro signo, paganos y cristianos se dice adiós al jolgorio hasta el próximo año.
No te olvides de compartir en redes.