El despertar del occidente europeo
Nunca debemos olvidar que la Historia es un hilo invisible que nos conecta al pasado, pero que nos trae al presente. Si no conocemos ese hilo no sabremos quienes somos como pueblo, y lo que es peor, nos pueden manipular. Así que aquí tenemos una pincelada de lo que fue el primer milenio a.C. Siglos decisivos que nos marcarían definitivamente. De ellos nos viene algo tan importante como la escritura o la mayoría de nuestro ADN; por no hablar de léxico, topónimos, etc. Al final del artículo encontraréis mas información sobre esto.
Pueblos de la península entorno al 800/1.000 a.C |
Puede ser que veamos la prehistoria como algo muy lejano en el tiempo, por eso es importante pararnos en un punto intermedio entre la Prehistoria( lo denominamos así porque no conocían la escritura) y la Historia( pueblos que sí la conocían) y ese punto en concreto es un momento fascinante en nuestra larga Historia, me refiero a la protohistoria. Bueno, no hay que asustarse de los nombres, en realidad seguro que os suenan los Celtas, los Iberos, los Celtíberos, Tartessios...en fin, de estos es de lo que vamos a hablar porque componen el sustrato más importante de nuestros orígenes, y lo que nos diferencia de otro pueblos de Europa.
En este primer milenio a.C hubo un gran movimiento de pueblos en el Mediterráneo. Sobre todo de oriente a occidente. Hablo de los fenicios y griegos que en su expansión comercial llegaron hasta el este y sur peninsular. Los griegos en concreto fundaron colonias como Rosas, Ampurias, Sagunto, etc. Por su parte los fenicios fundaron Malaka( Málaga) o Gadir,(Cádiz)posiblemente la ciudad más antigua de Europa.
Escritura tartésica sin descifrar |
Los fenicios, griegos y romanos que nos visitaban hablaron de de estos pueblos, quedando registrados en sus escritos y por lo tanto tenemos acceso a estas culturas aunque sea de una forma indirecta.
En esta época, que para la península estaríamos hablando del primer mileno antes de Cristo( en torno al 900-800 a.C aproximadamente) nos encontramos con pueblos autóctonos como los Iberos, y pueblos que hasta ahora se consideraban foráneos como los Celtas. Esto últimos se dedicaban al pastoreo y conocían el hierro, vamos que dominaban la metalurgia de este metal. Estaríamos hablando de la edad del hierro, última edad de los metales (sVIII-VI a.C)
Celtas
Se dice que los celtas llegaron en distintas oleadas para quedarse, sin embargo hoy se da por válido que en realidad nunca se «movieron» ya que proceden de la fachada atlántica europea.
Su cultura estaba menos desarrollada que la ibera, y eran muy belicosos. Se acabarían mezclando con ellos dando lugar a los celtíberos. ¿Os suena Numancia? bueno pues estos eran celtiberos, los romanos hablaron bastante de ellos…¡como para no hablar!…el sitio de Numancia, prefirieron morir antes que sucumbir a Roma.
Iberos o Íberos
De los Iberos, de donde toma su nombre la península ibérica (los griegos les pusieron ese nombre) sabemos y disponemos de mucha información. Ocuparon la franja mediterránea, tenían lenguas y sistemas de escritura propios y armamento sofisticado. La organización social y territorial era muy compleja y se enriquecieron de los contactos comerciales con griegos, fenicios y cartagineses. Muestra de ello era la producción artística en donde apreciamos esta influencia oriental. Os muestro una dama muy sofisticada y que seguro os suena, nuestra querida Dama de Elche.
De ellos dicen las crónicas romanas que eran buenos guerreros, hospitalarios y leales.
Posiblemente tuvieron su mayor esplendor alrededor del siglo IV a.C
Y ahora, nos vamos a esa tierra legendaria de la que ya se hablaba en la biblia y que está más allá de las columnas de Hércules…
Tartesos
Zona de influencia tartésica
|
Tesoro del Carambolo, Sevilla |
Tesoro de la Aliseda, Cáceres |
Escultura tartésica |
Jarro tartésico |
Y ahora, lo que nos une a ellos…
Las principales aportaciones de los pueblos protohistóricos a la civilización española son nuestro ADN y la lengua.
- Toponímicos: los que tienen nombres compuestos con briga que significa fortaleza y sego victoria: Así tendríamos Segovia, Segóbriga o Segontia actual Siguenza.
- Sufijos de origen prerromano: arro, orro, urro
- Ieco, ueco: muñeca, morueco, Barrueco, Batuecas;
- asco : peñasco, nevasca, borrasca;
- Superlativo con carácter despectivo: buharro, machorro, baturro (bato=tonto);
- Patronímico español en Z , hijo de: Sánchez, Álvarez, García(z), Muñiz, Muñoz, Ferruz; (con respecto a esto hay discusión sobre su posible origen visigodo.)
- Léxico: barda, barraca, barro, charco, alápago, manteca, perro, rebeco, silo, sima, toca.
- Del celta provienen: abedul, álamo, berro, garza, colmena, gancho.
Os dejo con la siguiente entrada:La Hispania romana
Muy bueno y muy completo, además de ameno. Enhorabuena.
Me ha parecido genial como algo tan complejo lo haces fácil, entretenido y !se entiende! Gracias por enseñarnos algo de nuestro origen y nuestra identidad.
Muy interesante Lola.
Como siempre descubro cosas que no sabía leyéndote.
disfruto leyendo!
Siempre aprendiendo!!! Muy bueno