La caída del imperio romano ¡ Que vienen los bárbaros !

Tabla de contenidos

Con la caída del imperio romano se vino a se vino a fraguar, cocer…uff, usad la palabra que queráis la nación que España sería con el devenir de los siglos. Fueron solo tres siglos, sí, solo tres, pero definitivos para el futuro que como pueblo nos deparaba la Historia. Si Roma fue parte fundamental de los cimientos, ahora comenzaba la estructura de una futura nación…pero vayamos poco a poco.

¡Que vienen los bárbaros!

En esa paella de que os hablaba en “a fuego lento” faltaba un ingrediente fundamental, los Visigodos…sí, ese pueblo bárbaro de origen germánico que junto a  alanos, suevos y vándalos llegaron a la península después de la caída de Roma.

Pero, bueno, y ¿eso de la caída de Roma? Los bárbaros siempre habían estado llamando a las puertas del imperio, durante siglos Roma los rechazó, pero cuando ésta comenzó a debilitarse ya por el siglo III de nuestra era, (cada dos día había nuevo emperador)los bárbaros tuvieron la oportunidad de “colarse” por sus fronteras  e invadir  el espacio romano a sangre y fuego, como era la costumbre, que aquí no se regalaba nada.

Y llegamos al  siglo V de nuestra era. Oficialmente Roma cayó en el 476, cuando el último emperador fue derrocado, pero esto solo es una fecha y ya sabemos que en Historia las fechas dicen poco. En Oriente, el Imperio romano continuó en el llamado Imperio Bizantino, por ejemplo, y duró hasta el siglo XV, hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos.

 

La división del imperio romano en dos

Las palabras bárbaro/ barbarie no han quedado en nuestro vocabulario con buena reputación, aunque para los Romanos significaba “extranjero”, y la verdad, esto pueblos ya no eran tan salvajes, ni tan extranjeros, al convivir en la frontera o limes del imperio mucho tiempo, estaban bastante romanizados e incluso cristianizados, aunque al hablar de cristianismo debemos apuntar que en principio eran arrianos( no creían en la divinidad de Cristo).

Esto tuvo su importancia porque un día enfrentarían allá por el siglo VI a un padre (Rey Leovigildo, arriano) y a su hijo (Recaredo católico romano) en una lucha de poder, vence el hijo e instala el cristianismo católico y romano hasta ahora.

                                                      Los visigodos: idea de nación

                                                                        

Hispania en el siglo VI

Entonces, si eran pueblos “barbaros” (caóticos, tiránicos, incivilizados) ¿Qué añadieron a esta esencia nuestra? ¿Cuál fue su importancia si una vez aquí adoptaron las estructuras que la sociedad hispano romana tenía?

Pues que con ellos se creó el germen de lo que luego sería siglos más tarde España. Añadieron  ese ingrediente fundamental a la paella, amalgamaron, dieron consistencia, y estructuraron lo que luego sería la edad media con todo los matices que queráis…la Hispania visigoda era un reino, cristiano y con base cultural hispano romano (derecho romano, filosofía griega) donde se hablaba latín…a que esto os va sonando ?…hay que añadir que el el siglo VII, Recesvinto promulga el Liber judiciorum (654); códice de leyes comunes a visigodos e hispano romanos con lo que se acelera la integración entre Visigodos e hispano romanos. Y aquí hay mencionar que, por ejemplo, los matrimonios mixtos entre unos y otros hasta este momento estaban prohibidos.

Pues todo estos datos a poco que reflexionemos van configurando la idea de nación, nada más y nada menos. Esto añadieron los visigodos a la Historia de España.

Todos estos hechos que dan sustrato a una nación: derecho(ley), Cristianismo(valores), unidad territorial bajo la forma de Reino tuvieron una importancia decisiva en lo que sería después uno de lo mayores desafíos a los que se enfrentaría España y Europa:la invasión islámica.

Os invito a seguir leyendo en la invasión islámica.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 0 votos
Puntuación
Suscríbete
Notifícame si
guest

6 Comentarios
Más antiguo
Reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lola Carrasco Barrado
Invitado
2 años atrás

Muchas gracias por tu comentario. Me anima a seguir.

Lola Carrasco Barrado
Invitado
2 años atrás

Muchas gracias por tu comentario. Me anima a seguir.

Unknown
Invitado
2 años atrás

Seño no, solo… El correcto 😉

Unknown
Invitado
2 años atrás

Muy interesante, Lola. Me lo recomendó mi hermana Marisa.

Permíteme seño que mencione a Isidoro de Sevilla (el que sale con su hermano Leandro y con Fernando III en el escudo del Sevilla), que si no me equivoco es el primero que hizo referencia a Hispania como algo parecido a una nación.

Besos.

Lola Carrasco Barrado
Invitado
2 años atrás

😘😘😘😘

Unknown
Invitado
2 años atrás

Existe una expresión muy extremeña para poner en relieve un buen trabajo como este: Qué bárbaro! 😉

Para conocerme mejor

Lola Carrasco-Barrado

Sígueme en redes sociales

También te podría interesar

Con L de Lola
Lola Carrasco-Barrado

Querrás saber de mí…

No se puede amar lo que no se conoce Aprender español es más que estudiar un idioma.Más que léxico, ortografía y gramática.Para aprender de verdad

Leer más »

Suscríbete a nuestra newsletter

Aprende español en su historia de una forma sencilla y practica con nuestros consejos semanales en nuestra newsletter.

Loading
Responsable del tratamiento: MARÍA DOLORES CARRASCO BARRADO Dirección del responsable: AVDA. EXTREMADURA,21, CP 10135, ALCOLLARÍN (Cáceres) Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios, incluyendo el comercio online. Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos:Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Información adicional: Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.

Puedes eliminar la suscripción cuando quieras

Personaliza tu experiencia

Rellena el siguiente formulario con la información que te pedimos para poder realizar una estimación real de la experiencia que deseas vivir.

Los precios finales incluirán los desplazamientos pero no las comidas. Estas se harán por cuenta del cliente incluyendo la de la profesora si es requerida a tal efecto.

Póngase en contacto con nosotros si:

  • Si deseas formar parte de un grupo pero no tiene con quién.
  • Si quiere viajar a Madrid con un grupo mayor de 4 personas