La invasión islámica: año 711 d C
Lo que viene a continuación son los siglos más decisivos de la historia de España que hoy somos. Solo hay que echar un vistazo al país que es España en sí mismo y en Europa. Os habéis preguntado ¿que habría sido de España si la reconquista hubiera ido por otros derroteros?
A continuación os doy unas pinceladas de lo que pasó.
Identidad
Fijaos la importancia de tener una idea clara de identidad, que varios siglos de invasión islámica no consiguieron erradicar. Esto puede resultar exagerado, pero desde Don Pelayo a Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, la idea de cristianizar la península estuvo bastante clara. No era una idea de nación tal y como hoy la concebimos, heredera del sXIX, pero en algo se le parece, se le llamaba cristiandad.
Veréis; en todo lo que hemos visto hasta ahora, la Hispania romana, visigoda…había cierto hilo de continuidad, por ejemplo la Hispania visigoda se sustentó sobre la romana, pero lo que aconteció con la invasión islámica fue, sobre todo al principio, una ruptura con todo lo anterior que se había ido fraguando durante siglos.
Esta invasión supuso un cambio radical en la identidad que era Hispania: derecho, religión, lengua, costumbres…también es verdad que no fue cuestión de un par de días, pero la realidad es que hubo un cambio de escenario sustancial, y el nuevo escenario sería nada más y nada menos que …Al-Andalus.
Expansión por la península ibérica y Francia
CConcretamente en este año en el 710, los árabes se habían establecido en el norte de Marruecos concluyendo la conquista del Magreb.
Estos se habían ido expandiendo desde Arabia (622) sin cesar por el Mediterráneo, Asia y norte de África llegando a las puertas de Hispania en el 711 bajo el califato Omeya, dependiente de Bagdad.
En Hispania y durante mucho tiempo el ambiente era de guerra civil, cosa bastante habitual en la Hispania visigoda. Las luchas entre distintos partidarios de la alta nobleza y también las guerras entre los reyes y sus hijos por el poder habían sido bastante frecuentes y así ocurría en aquel 711 en el que los árabes cruzaron el estrecho y se presentaron en la península.
En aquel momento reinaba el rey Vitiza, que por supuesto pleiteaba con su hijo Akhila (vaya con los nombres visigodos) por el trono, y ¡ojo al dato¡ y lo más curioso es que los árabes fueron llamados para ayudar a los partidarios del hijo, así que no lo tuvieron difícil: ¡fueron invitados a entrar!
Este lugar es más que apetecible, ¡nos quedamos!
Poco después tuvo lugar el enfrentamiento con la tropas del nuevo rey, Rodrigo, en el rio Guadalete (esto seguro que os sonará más) donde el rey fue abandonado por sus propias tropas, y a partir de aquí …!ancha es Castilla¡ mejor dicho Andalucía, porque se podría decir que la conquista fue bastante fácil, no diría un paseo pero casi; de hecho se plantaron en Poitiers( Francia) en el 732 y allí fueron detenidos por Carlos Martel (abuelo del famoso Carlo Magno, creador de la dinastía merovingia)
No hay que extrañarse de la rapidez, sobre todo porque la invasión islámica tuvo más de «pactar que de guerrear». Al fin y al cabo poco más de 17.000 hombres cruzaron el estrecho, si la población hispano visigoda era de varios millones…¿Qué ocurrió?
Pactar mejor que guerrear
Pues una de la cosas más lógicas era que la población estaba bastante harta de que cada dos por tres los dirigentes estuvieran «a la gresca», con el consiguiente perjuicio a todos los niveles y no digamos el económico; así que muchas ciudades cayeron después de un asedio y un consiguiente pacto, que muchas veces consistía en que se garantizaba la paz a cambio de un impuesto, y en el que en un principio no se exigía convertirse al Islam…luego esto iría cambiando.
Cuando se habla de la invasión musulmana se habla de ocho siglos, ahí es nada, pero esto solo se puede aplicar a parte del territorio peninsular, ya muy poco tiempo después de la desbandada que supuso la invasión para aquella clase dirigente, unos caballeros cristianos refugiados en las montañas del norte empezaron a tomar conciencia de algo fundamental que quizás no se habían planteado hasta ese momento por motivos obvios: SU IDENTIDAD y comenzaron la Reconquista, esta sí que duraría ocho siglos.Pero a esto volveremos más tarde…
Lola Carrasco-Barrado
MEDINA ZAHARA |
Si quieres saber más de Al-Andalus pincha aquí
Gracias.
Gran lección para los que nos encanta bucear en la historia.
Me ha encantado
Aún hoy después de tantos siglos tenemos, sobre todo en ciertos lugares, muchas tradiciones y costumbres árabes. A nivel gastronómico muchísimas y ricas recetas. Gracias Loli por tan valiosa y amena información…
No cabe duda de que las divisiones internas, las luchas por el poder y las traiciones familiares contribuyeron a debilitar a la monarquía goda, lo que fue muy bien aprovechado por los árabes para expansionarse por la península.
Nos quedaron una cultura muy rica, instrumentos de navegación, conocimientos variados de medicina y astrología, sus monumentos tan admirados…Y en el lenguaje conservamos muchas palabras que tienen su origen árabe y nos recuerdan la importancia que tuvieron.
Buen repaso a nuestra historia Lola.
Vaya con los árabes!!!
Muy bueno.