Historia de la Hispanidad:12 de Octubre.

Tabla de contenidos

Historia de la Hispanidad: 12 de Octubre

Creo que no es casualidad que hoy inicie esta nueva actividad profesional en un día como hoy. El 12 de octubre es el día de la Hispanidad y de la fiesta nacional de España. Por algo será.

Efectivamente, mi blog trata de entre otras cosas de Hispanismo. Qué palabra tan bonita. Más que una palabra es un concepto que necesita muchas de ellas para expresar lo que es, pero no hace falta, con decir Hispanidad ya sabemos de lo que hablamos.

Hoy celebramos la existencia de una civilizacion única.

Creo que hoy es un día para celebrar todo lo que nos une a todos los que compartimos una historia común, aquella que comenzó un lejano 12 de octubre de 1492. Y sí, hay muchísimo que celebrar: un idioma común que nació en España pero que se enriqueció y de qué manera en varios continentes; una cultura con raíces grecorromanas y cristianas que parió unos valores y costumbres que todavía perviven; la creación de una raza mestiza que en medio mundo se llama hispana; y derivado de todo lo anterior; una literatura prodigiosa; una música que más que música es la pasión  misma; y una forma de estar en el mundo única y diversa que en cada país tiene sus propias particularidades.

Pues sí, pienso que todo esto es para celebrar lo que nos une y sobre todo hoy, porque para mencionar todo lo negativo están los 364 días restantes del año. Negatividad cuya razón es el juicio sin sentido totalmente descontextualizado de hechos que ocurrieron en otros siglos con otros marcos históricos, sociales y culturales diferentes. Hechos que no pueden ser estudiados con los ojos del siglo XX ó XXI. Esta batalla es ardua pero no imposible.

Lo dicho, hoy es un día para celebrar, no en vano es además el día de la fiesta nacional en España, ¿curioso, no? España que tiene una Historia milenaria con fechas de sobra donde escoger, va y elige la fecha del descubrimiento de América, pues por algo será. Y esto es porque la Historia de España no se puede concebir sin América: ella es parte de nosotros y nosotros de ella.

Parte de nuestra identidad se quedó allí para siempre y aunque hay tantas identidades como países hay una que pervive y es la identidad hispana.

El 12 de octubre de 1492 todo cambió para España, América y el mundo.

Al día de hoy también se le denomina en otras latitudes día de la raza y día de Colón.

Lola Carrasco-Barrado

 

 

 

0 0 votos
Puntuación
Suscríbete
Notifícame si
guest

1 Comentario
Más antiguo
Reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mary Luz
Invitado
Mary Luz
1 año atrás

Muy cierto Lola, una fecha para celebrar. Cómo bien dices son muchas cosas las que nos unen con los países de otro lado del Atlántico: el idioma, los valores, el mestizaje, la literatura, la cultura…
Creo que has elegido muy bien el tema para iniciar tu blog.
Ánimo y adelante.

Para conocerme mejor

Lola Carrasco-Barrado

Sígueme en redes sociales

También te podría interesar

América
Lola Carrasco-Barrado

Conquistas: Sus más y sus menos

En la entrada anterior hice mención a episodios que se  ha repetido desde tiempo inmemorial. Estoy hablando del fenómeno de las conquistas con sus más

Leer más »

Suscríbete a nuestra newsletter

Aprende español en su historia de una forma sencilla y practica con nuestros consejos semanales en nuestra newsletter.

Loading
Responsable del tratamiento: MARÍA DOLORES CARRASCO BARRADO Dirección del responsable: AVDA. EXTREMADURA,21, CP 10135, ALCOLLARÍN (Cáceres) Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios, incluyendo el comercio online. Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos:Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Información adicional: Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.

Puedes eliminar la suscripción cuando quieras

Personaliza tu experiencia

Rellena el siguiente formulario con la información que te pedimos para poder realizar una estimación real de la experiencia que deseas vivir.

Los precios finales incluirán los desplazamientos pero no las comidas. Estas se harán por cuenta del cliente incluyendo la de la profesora si es requerida a tal efecto.

Póngase en contacto con nosotros si:

  • Si deseas formar parte de un grupo pero no tiene con quién.
  • Si quiere viajar a Madrid con un grupo mayor de 4 personas