Noche vieja año nuevo en España

Noche vieja…Año nuevo. Las 12 uvas.

Tabla de contenidos

Noche vieja…Año nuevo. Las 12 uvas.

Se acerca la noche más vieja del año, y también por encontrarme en el hemisferio norte del planeta, una de las más largas y frías.

En mi país, España, la tradición social te empuja a salir, cenar en familia o con amigos y brindar por el nuevo año. Personalmente es una noche que nunca me ha gustado quizá por lo del frío y tener que salir, no sé, pero creo que lo que más me pesa es por eso de tener que divertirte por obligación, ir deseando el feliz año nuevo a diestro y siniestro a cualquier desconocido que te encuentras por la calle y que la mayoría de las veces están borrachos.

A estas fiestas se apuntan sobre todo los más jóvenes, pero esto no sé si cuenta debido a que creo que se apuntarían a un bombardeo. No obstante, desde aquí les deseo que se diviertan mucho.

Realmente es una noche más, y para mucha gente una pesadilla familiar. Entonces, ¿porqué seguimos ahí año tras año? Pues me atrevería a decir que por un asunto de tradición y también por un tema mágico supersticioso:

                                                                              Las 12 uvas.

Plaza de la Puerta del Sol de Madrid
Puerta del sol.Madrid

Comerse las 12 uvas al compás de las 12 campanadas del reloj más famoso de España que es el de la puerta del sol de Madrid, me parece después de tantos años sin faltar, algo que hay que cumplir. No se le puede fallar.

¿Qué pasaría si no me tomara las uvas? Pues sería como faltar al respeto al nuevo año, así que si quiero que me traiga salud, dinero y amor más vale que le ponga buena cara y le salude como dios manda. Así es, qué menos que esperar su llegada vestidos como se merece, la mejor de las sonrisas y diciendo adiós al año que se va y dando gracias de que no haya sido peor.

En fin, también hay que estarle agradecido (al 2023) por todo lo bueno que ha traído. Si hacemos una lista sincera seguro que hay miles de razones para darle las gracias, y cuando pensamos en ellas nos reconforta el corazón; así que entre la esperanza que nos trae un nuevo año y el agradecimiento por el que se va, la salida/ entrada del año se hace más llevadera.

La costumbre de las 12 uvas

En 1894 el periódico español El Correo Militar incluía lo siguiente entre sus páginas: “La imperecedera costumbre de comer las uvas al oír sonar la primera campanada de las doce, tenía reunidas en fraternal coloquio a infinidad de familias, y todos a coro gritaron: ¡Un año más!”. Esto viene a confirmar que la tradición ya existía en el siglo XIX aunque una cosecha abundante en 1909 hiciera que se instalara para no irse más en las costumbres españolas.

Las uvas y el cava. No pueden faltar en noche vieja

A esta costumbre se ha ido incorporando otra más moderna, y es la de acompañar el acto de comer las uvas con la ingesta de un buen cava. Esto se ha vuelto de  todo imprescindible, sobre todo para evitar atragantamientos (bueno , esto es broma) pero resulta muy útil,  ya que al ritmo que se introducen las uvas en la boca, masticarlas y tragarlas…en fin, que ayuda y sobre todo a brindar por el nuevo año.

 

Desde aquí, Con L de Cultura os desea un muy feliz año nuevo. Que nos veamos/ leamos mucho en redes y que vuestros deseos se cumplan.

Un abrazo y feliz 2024

 

0 0 votos
Puntuación
Suscríbete
Notifícame si
guest

2 Comentarios
Más antiguo
Reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Marisa
Invitado
Marisa
1 año atrás

Bonita reflexión, Lola. A veces apetece que el último día del año sea normal, rutinario y tranquilo. Mucha gente siente esa presión de divertirse ese día y de seguir con las tradiciones, que muchos ni se las cuestionan porque somos animales de costumbres.
Espero que hayas pasado un buen día. Besos.

Malena
Invitado
Malena
1 año atrás

Ja, ja creo que ya somos mayores.

Para conocerme mejor

Lola Carrasco-Barrado

Sígueme en redes sociales

También te podría interesar

América
Lola Carrasco-Barrado

Conquistas: Sus más y sus menos

En la entrada anterior hice mención a episodios que se  ha repetido desde tiempo inmemorial. Estoy hablando del fenómeno de las conquistas con sus más

Leer más »

Suscríbete a nuestra newsletter

Aprende español en su historia de una forma sencilla y practica con nuestros consejos semanales en nuestra newsletter.

Loading
Responsable del tratamiento: MARÍA DOLORES CARRASCO BARRADO Dirección del responsable: AVDA. EXTREMADURA,21, CP 10135, ALCOLLARÍN (Cáceres) Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios, incluyendo el comercio online. Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos:Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Información adicional: Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.

Puedes eliminar la suscripción cuando quieras

Personaliza tu experiencia

Rellena el siguiente formulario con la información que te pedimos para poder realizar una estimación real de la experiencia que deseas vivir.

Los precios finales incluirán los desplazamientos pero no las comidas. Estas se harán por cuenta del cliente incluyendo la de la profesora si es requerida a tal efecto.

Póngase en contacto con nosotros si:

  • Si deseas formar parte de un grupo pero no tiene con quién.
  • Si quiere viajar a Madrid con un grupo mayor de 4 personas