La Hispania Romana: lo mejorcito del imperio
Decir Hispania Romana suena a redundante porque la península fue llamada Hispania por Roma, no antes. Aunque así fue llamada también por los visigodos.
Templo de Diana. Mérida |
Con este bonito y elegante nombre denominaron los romanos a la península Ibérica. Una vez pacificada Hispania se convirtió en la más avezada de sus provincias.
Desde que los romanos pusieron un pie en Hispania hasta la caída del imperio estamos hablando de unos 500 o 600 años…no es difícil imaginar entonces el impacto que este tiempo tuvo en nuestra historia: la adopción del latín fue de una gran trascendencia para nosotros ya que nuestra lengua deriva directamente de él, además del español tenemos el gallego y el catalán, también lenguas de España.
Se romanizó y además de la adopción del latín como lengua propia, se convirtió en la principal proveedora de oro y plata para el imperio, además de aceite, trigo, garum( manjar de la época, hecho de pescado). Estamos hablando de un período de tiempo bastante largo.
Ah¡¡¡ Hay que mencionar que las invasiones no suelen ser un fenómeno migratorio, sino militar con lo cual el sustrato cultural y étnico prerromano no desapareció, ni sus ciudades. Algunas de estas antiguas ciudades las reconoceréis por el prefijo que llevan , por ejemplo SEG, así tenemos Segovia, Segóbriga, etc.
Se fundaron ciudades completamente nuevas como Mérida (Extremadura) Emerita augusta, Tarraco, Sagunto,etc.
Romanización
A este fenómeno se le denomina romanización, es decir, además de la adopción de lo ya mencionado hay que incluir el derecho romano, la religión, la economía , las infraestructuras como calzadas y puentes, la organización administrativa, etc.
Como ya os decía anteriormente las invasiones y conquistas no son un fenómeno migratorio. Donde iba Roma allí la precedían las legiones. Estas construían campamentos que son el inicio de muchas ciudades españolas de hoy en día. La mayoría de las ciudades de fundación romana tienen su origen en un campamento romano: Cáceres,León, etc.
La romanización es un fenómeno de hibridación. Donde quiera que se instalaran iban a necesitar comerciar con los locales y adquirir distintos suministros. Con el tiempo se casarían con mujeres del lugar y se asentarían.
Los romanos eran una civilización con clara superioridad técnica. La faz de Hispania empezó a cambiar y transformarse: calzadas, puentes, ciudades de nueva planta como Mérida, templos, nuevas formas de hacer política…
Hispanos ilustres
De Hispania salieron emperadores como Trajano y Adriano…dicen que los más grandes que dio el imperio. Además de Teodosio.
Balbo, amigo de Julio César que fue cónsul; Cneo Papirio Eliano primer gobernador de Britania, Marco Valerio Marcial; Diocles lo hizo como auriga, es decir, atleta: llegó a ganar más dinero que cualquier deportista actual.
Una mujer, Egeria, natural de la provincia romana de Gallaecia escribió un itinerario a tierra Santa: Redactado a finales del siglo IV, es el relato de viajes más antiguo que ha surgido de la Península Ibérica.
Si queréis saber más sobre una ciudad romana os sugiero Emerita Augusta
Haciendo patria. Me gusta!!!