Pintura del anfiteatro de Mérida

La conquista de Hispania por Roma.

Tabla de contenidos

La Hispania Romana: lo mejorcito del imperio

Decir Hispania Romana suena a redundante porque la península fue llamada Hispania por Roma, no antes. Aunque así fue llamada también por los visigodos.

Templo de Diana. Mérida

Con este bonito y elegante nombre denominaron los romanos a la península Ibérica. Una vez pacificada Hispania se convirtió en la más avezada de sus provincias.

Desde que los romanos pusieron un pie en Hispania hasta la caída del imperio estamos hablando de unos 500 o 600 años…no es difícil imaginar entonces el impacto que este tiempo tuvo en nuestra historia: la adopción del latín fue de una gran trascendencia para nosotros ya que nuestra lengua deriva directamente de él, además del español tenemos el gallego y el catalán, también lenguas de España.

Se romanizó y además de la adopción del latín como lengua propia, se convirtió en la principal proveedora de oro y plata para el imperio, además de aceite, trigo, garum( manjar de la época, hecho de pescado). Estamos hablando de un período de tiempo bastante largo.

Ah¡¡¡ Hay que mencionar que  las invasiones no suelen ser un fenómeno migratorio, sino militar con lo cual el sustrato cultural y étnico prerromano no desapareció, ni sus ciudades. Algunas de estas antiguas ciudades las reconoceréis por el prefijo que llevan , por ejemplo SEG, así tenemos Segovia, Segóbriga, etc.

Se fundaron ciudades completamente nuevas como Mérida (Extremadura) Emerita augusta, Tarraco, Sagunto,etc.

Romanización

 

Puente romano de Alcántara

A este fenómeno se le denomina romanización, es decir, además de la adopción de lo ya mencionado hay que incluir el derecho romano, la religión, la economía , las infraestructuras como calzadas y puentes, la organización administrativa, etc.

Como ya os decía anteriormente las invasiones y conquistas no son un fenómeno migratorio. Donde iba Roma allí la precedían las legiones. Estas construían campamentos que son el inicio de muchas ciudades españolas de hoy en día. La mayoría de las ciudades de fundación romana tienen su origen en un campamento romano: Cáceres,León, etc.

La romanización es un fenómeno de hibridación. Donde quiera que se instalaran iban a necesitar comerciar con los locales y adquirir distintos suministros. Con el tiempo se casarían con mujeres del lugar y se asentarían.

Los romanos eran una civilización con clara superioridad técnica. La faz de Hispania empezó a cambiar y transformarse: calzadas, puentes, ciudades de nueva planta como Mérida, templos, nuevas formas de hacer política…

Si algún día tenéis la oportunidad de viajar a Extremadura, os aconsejo que dediquéis un tiempo a visitar el festival de teatro clásico que se hace en el verano. Asistiréis a un espectáculo único ya que tiene lugar en el mismo teatro que se hizo hace 2000 años.

Hispanos ilustres

Teatro romano de Mérida. En esta ciudad se inspiró Ridley Scott para hacer su famosa película Gladiator.

De Hispania salieron emperadores como Trajano y Adriano…dicen que los más grandes que dio el imperio. Además de Teodosio.

Balbo, amigo de Julio César que fue cónsul; Cneo Papirio Eliano primer gobernador de Britania, Marco Valerio Marcial; Diocles lo hizo como auriga, es decir, atleta: llegó a ganar más dinero que cualquier deportista actual.

Una mujer, Egeria, natural de la provincia romana de Gallaecia escribió un itinerario a tierra Santa: Redactado a finales del siglo IV, es el relato de viajes más antiguo que ha surgido de la Península Ibérica.

Si queréis saber más sobre una ciudad romana os sugiero Emerita  Augusta

Acueducto de los Milagros.Mérida

 

 

0 0 votos
Puntuación
Suscríbete
Notifícame si
guest

1 Comentario
Más antiguo
Reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Malena
Invitado
Malena
1 año atrás

Haciendo patria. Me gusta!!!

Para conocerme mejor

Lola Carrasco-Barrado

Sígueme en redes sociales

También te podría interesar

Suscríbete a nuestra newsletter

Aprende español en su historia de una forma sencilla y practica con nuestros consejos semanales en nuestra newsletter.

Loading
Responsable del tratamiento: MARÍA DOLORES CARRASCO BARRADO Dirección del responsable: AVDA. EXTREMADURA,21, CP 10135, ALCOLLARÍN (Cáceres) Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios, incluyendo el comercio online. Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos:Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Información adicional: Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.

Puedes eliminar la suscripción cuando quieras

Personaliza tu experiencia

Rellena el siguiente formulario con la información que te pedimos para poder realizar una estimación real de la experiencia que deseas vivir.

Los precios finales incluirán los desplazamientos pero no las comidas. Estas se harán por cuenta del cliente incluyendo la de la profesora si es requerida a tal efecto.

Póngase en contacto con nosotros si:

  • Si deseas formar parte de un grupo pero no tiene con quién.
  • Si quiere viajar a Madrid con un grupo mayor de 4 personas