Cómo sacar provecho al desierto.
Sí, también el desierto forma parte de esta piel de toro que es la península ibérica, en el sueste de España, único lugar de Europa donde podemos encontrar este fenómeno. Es un clima con unas características únicas, sobre todo en lo referente a la pluviometria. Llueve muy poco, en realidad solo unos 25 días al año y por tanto la vegetación es escasa o casi nula.La respuesta a cómo sacar provecho del desierto se la dio la propia Naturaleza, que también dotó a Almería de algo único: clima mediterráneo. De esto y unas características paisajísticas especiales acabaría sacando buen partido. Aquí, todo se aprovecha, ¡hasta el esparto!
Almería árida.
Almería es la provincia con más terreno desértico de España, lo que la convierte en un lugar peculiar. Gracias a su costa mediterránea y a la escasez de precipitaciones, es un foco de atracción turística: parques naturales, playas y una luz que en contraste con el desierto es un deleite para la vista.
Pero no es esto solo lo que la hace tan especial, curiosamente se podría decir que es la huerta de Europa, sobre todo en invierno. Y supongo que es en lo último que pensaríamos de un lugar como este.
El clima mediterráneo ofrece luz, sol y temperaturas suaves a nivel del mar, condiciones ideales para la agricultura, pero hace falta otros factores como suelos ricos o el agua. Entonces, ¿cómo es posible el cultivo? Pues los invernaderos*han sido la respuesta.
Cerca de 40.000 hectáreas de invernaderos han sido plantados a lo largo de las últimas décadas. Es la única obra humana que es observable desde el espacio exterior. Realmente impresiona.
El agua es de procedencia subterránea. Los sistemas de riego que predominan son los que la ahorran en gran medida, como el riego por goteo. También cuentan con sistemas de cultivo de suelo artificial y la hidroponía**.
La zona de El Egido, el campo de Dalías, tiene una de las concentraciones de invernaderos más alta de mundo. Surte de fruta y verdura a media Europa: tomates, pepinos, fruta como melones, fresas,etc. lo que ha convertido a la zona en una de las más prósperas de España, con la concentración de bancos por habitante más alta del país.
Parece ser que, en principio, los agricultores empezaron a experimentar con plásticos para proteger la agricultura de vientos marinos. Pronto se dieron cuenta que estos suelos retenían más agua y calor que los del exterior, y así empezaron a instalarlos en los años 60 del siglo XX. Ahora producen entre 3 y 4 millones de toneladas de fruta y verdura al año.
Pero no solo agricultura da el desierto.
También ofrece escenarios únicos para que películas de Hollywood tipo western se rodaran en la zona en los años 60 y 70 del siglo pasado.
Los paisajes que recuerdan al Oeste y lo mucho más baratas que eran las producciones hicieron que muchos productores de Hollywood se decantaran por unos escenarios como los almerienses: El bueno, el feo y el malo o La muerte tenía un precio o producciones más recientes como escenas de Indiana Jones y la última cruzada, o las míticas Lawrence de Arabia, Rey de Reyes, el Cid, Patton y un larguísimo etcétera.
*el invernadero es un lugar cerrado que controla la temperatura, humedad y otros factores ambientales que no permiten ningún tipo de alteración en la vitalidad de los cultivos. Además, hace uso de los sistemas de riego y ventilación que hacen que la producción se mantenga controlada.
**método de cultivo industrial de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos, o con sustratos estériles (arena, grava, vidrio molido…) como soporte de la raíz de las plantas. La hidroponía resulta rentable por la escasa cantidad de nutrientes que se necesitan, y es muy útil en zonas especialmente áridas»