Expedición Magallanes- Elcano I: la primera vuelta al mundo.

Tabla de contenidos

Expedición Magallanes- El cano: 500 años de la circunnavegación del planeta.

En este año de 2022 se conmemora una efeméride única y extraordinaria que el ser humano realizó en 1522. La expedición de Magallanes-Elcano: la primera vuelta al mundo.

Desde mi punto de vista mucho más importante que la que hizo Colón cuando descubrió América, ya que, aunque cuando se inició esta expedición de Magallanes se sabía ya de la existencia del continente americano, nadie se podía imaginar ni su extensión y ni longitud. La idea era la misma: tenían que encontrar una vía marítima que les llevara a las islas de la especias (Las Molucas) que no fuera la vía africana, lo cual les condenaba a bordear la costa americana de Brasil hacia el sur.

De Brasil se conocía poco. Lo justo para saber donde tenían que repostar, y a partir de ahí, lo desconocido. Había que encontrar un estrecho.

Si Colón tuvo que enfrentarse al Atlántico, la expedición de Magallanes-El Cano tuvo que enfrentarse al Pacífico, ya que aunque había sido descubierto anteriormente por Núñez de Balboa, este océano permanecía inexplorado y  era mucho más grande en extensión que el Atlántico; cosa que tuvieron que descubrir por experiencia según avanzaba la expedición.

Pero a poco que te adentras en los pormenores del viaje, te das cuenta de la fuerza, perseverancia y enorme voluntad que le echaron a la aventura, no una vez, sino ¡¡dos veces!!

Marco histótico: Castilla 1519

Pero empecemos por el marco que nos ofrecía aquel 1519. Sin esto no se puede entender la Historia.

Gobernaba en Castilla Carlos I. Había heredado por parte de madre, Juana de Castilla*  las coronas de Castilla, Aragón, Granada, Nápoles, Sicilia, etc. pero también por parte de padre había heredado media Europa, el Sacro imperio romano germánico. Por eso, al fin y a la postre se le acabará reconociendo como el emperador Carlos V.

Carlos I rey de Castilla. Promotor del viaje Magallanes Elcano

Magallanes había intentado sin éxito que el rey de Portugal le financiara la aventura de ir a oriente por occidente. Pero cuando se lo propuso a Carlos I, este aceptó bajo algunas condiciones que habían de cumplirse. Para ello Magallanes tuvo que naturalizarse castellano. La empresa era hispana.

¿Porqué una nueva ruta para ir a las indias? Pues porque las rutas por tierra (vigentes ya desde el imperio romano) eran peligrosas ya que estaban en manos musulmanas, y la otra opción que era ir bordeando África, en manos portuguesas.

Casi 30 años después estamos en el mismo punto de partida que estaban los abuelos de Carlos I, los Reyes Católicos: no había ruta para ir a las indias por occidente. Motivo que originó el primer viaje de Colón y el descubrimiento de América.

“En estas circunstancias Carlos I decide  financiar la expedición: ruta a las Indias para comerciar con especias…”

Y os preguntareis ¿Porqué tanto interés en las especias? Sí, esas mismas que están presentes en todas las cocinas del mundo. Pues porque en este momento solo se producían en esa parte del planeta y valían literalmente más que el oro y la plata. Así que no era un asunto menor.

Las especias conservan alimentos, tienen efecto antimicrobiano y antiinflamatorio, curan enfermedades leves  además de dar sabor a los platos y camuflar malos sabores.

Aclarado esto, la expedición de Magallanes Elcano sale de Sanlúcar de Barrameda el 10 de Agosto de 1519 con una hoja de ruta que se sigue por el mundo conocido: llegan y se aprovisionan en Canarias,  cruzan el Atlántico y se llega hasta las costas de Brasil. Hasta aquí lo conocido, lo previsible…a partir de aquí, LA AVENTURA. Y lo escribo con letras mayúsculas porque no ha habido otra igual en la Historia.

Superó al viaje de Colón en extensión en el tiempo y calado ya que globalizará al mundo para siempre; además de probar que la tierra era redonda y mucho más grande, casi el doble de los cálculos de entonces.

Nada volvió a ser como antes.

No solo se abrió una nueva ruta, y se demostró que la Tierra era redonda sino que el mundo se globalizó. Gestas como esta son las que cambiaron al mundo.

El Pacífico se convertiría en el llamado Mar español. Años más tarde este vasto océano sería el protagonista de rutas comerciales de enorme calado como la ruta de Manila- México-España. La plata de México se convertiría en esencial para el comercio chino, ya que sus monedas eran acuñadas con esta plata que llegaba a través del Pacífico.

Hasta aquí las consecuencias. Pero,¿qué pasó en esos años de expedición de 1519 a 1522? Míralo en la siguiente entrada…los 18 que volvieron.

El Pacífico se convertiría en el Mar español

 

 

 

 

 

Para saber más:https://historia.nationalgeographic.com.es/a/primera-vuelta-mundo_14660

* Históricamente conocida como Juana la Loca.

 

 

 

 

0 0 votos
Puntuación
Suscríbete
Notifícame si
guest

2 Comentarios
Más antiguo
Reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Vicky Eiroa
Invitado
Vicky Eiroa
1 año atrás

Interesantísima la aportación sobre el Viaje de Magallanes y Elcano. He remitido el contenido a un grupo de gente al que le puede apetecer subscribirse. Gracias y mucha suerte.

Para conocerme mejor

Lola Carrasco-Barrado

Sígueme en redes sociales

También te podría interesar

Suscríbete a nuestra newsletter

Aprende español en su historia de una forma sencilla y practica con nuestros consejos semanales en nuestra newsletter.

Loading
Responsable del tratamiento: MARÍA DOLORES CARRASCO BARRADO Dirección del responsable: AVDA. EXTREMADURA,21, CP 10135, ALCOLLARÍN (Cáceres) Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios, incluyendo el comercio online. Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos:Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Información adicional: Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.

Puedes eliminar la suscripción cuando quieras

Personaliza tu experiencia

Rellena el siguiente formulario con la información que te pedimos para poder realizar una estimación real de la experiencia que deseas vivir.

Los precios finales incluirán los desplazamientos pero no las comidas. Estas se harán por cuenta del cliente incluyendo la de la profesora si es requerida a tal efecto.

Póngase en contacto con nosotros si:

  • Si deseas formar parte de un grupo pero no tiene con quién.
  • Si quiere viajar a Madrid con un grupo mayor de 4 personas