La Semana Santa en España: fe, tradición y vacaciones.

Tabla de contenidos

Hoy toca hablar de la semana santa en España, que es un popurrí de fe, tradición y vacaciones. Estés donde estés, algo de esto te toca.

LA SEMANA SANTA: de domingo de ramos a domingo de resurrección.

Representación de Jesús entrando en Jerusalén el domingo de ramos. Palm sunday

Es así, con este nombre como se la conoce en España, con una clara connotación religiosa. Es verdad que ha llovido mucho desde que de niños nos obligaban a ir a la iglesia, a todas las ceremonias y procesiones. Con el paso del tiempo y la progresiva y casi total secularización de la sociedad, estas festividades tomaron un cariz  más vacacional. Son las vacaciones de primavera de muchos de nosotros ya que suelen coincidir con el inicio de esta estación. La  playa, el campo o las escapadas a capitales europeas son lo típico de estas fechas. Pero, ¿de dónde viene esta tradición de “pasear a los santos” por cada rincón de España en estos días?

Obviamente me refiero a las procesiones, su seña de identidad más notable. Pues bien, como muchas de nuestras costumbres su origen es medieval aunque procesionar se ha hecho desde la antigüedad.

Pongámonos en contexto: la gente, el vulgo, es decir el 99% de la población era analfabeta, se consideraban cristianos aunque ninguno era capaz de leer la biblia, además las misas se hacían en latín y todo esto nos hace pensar que la gente era más crédula que creyente. Entonces, ¿cómo se podía hacer llegar a la población el mensaje del evangelio? Pues haciendo representaciones de las escenas más representativas de la vida de Jesús en las calles. Era como ir al teatro. Así se fomentaba la fe de pueblo.

Virgen de las lágrimas

Sé que algunos de los que me leéis ni sois europeos, ni de tradición cristiana, por eso explicaré algunas cosas que para los hispanos y europeos son más obvias.

“Jesús de Nazaret, Cristo para los cristianos vino al mundo para redimirnos y salvarnos para la vida eterna. Según la biblia, Dios lo envió para salvar la humanidad. En el evangelio está resumida su vida, obra y milagros. Pues bien, la parte más importante de su vida era la de morir y posteriormente resucitar. Todo esto ocurre entre el jueves de la semana santa hasta el domingo de resurrección, tres días después.

Desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección, Jesús fue aclamado por una multitud  en Jerusalén, traicionado por los suyos cuando lo arrestaron la madrugada del jueves santo, muerto ese mismo día y según la tradición resucitó el domingo, ahora llamado de resurrección.”

Las procesiones de semana santa en España no son un simple un recorrido de un determinado santo por las calles de la ciudad y pueblo en cuestión, como ocurre con las fiestas patronales. Son una auténtica representación de la pasión* de Cristo. Dicho esto, las procesiones empiezan el domingo de ramos y continúan toda la semana santa.

Cristo en la cruz

Los pasos, tronos, etc (dependiendo del lugar se llaman así a las andas) representan en forma de estatuas, con cierto carácter teatral, la vida de Jesús de Nazaret. Principalmente la semana que transcurrió desde su llegada a Jerusalén en la pascua judía, a su muerte y resurrección una semana después.

Los pasos pueden llegar a ser realmente pesados, toneladas transportadas por los llamados costaleros, que cargan con ellas por las calles. Algunos llevan banda de música, otros transitan en silencio como señal de respeto.

Desde el pueblo más chiquito hasta las ciudades más populosas hay procesiones. La tradición y el folklore se ha unido a través de los siglos para hacer de estas fiestas una mezcla de fe, tradición,  y turismo.

Cofrades, penitentes, nazarenos se esfuerzan por dar solemnidad y brillo a su acto de fe, porque para ellos es eso, un acto religioso.

Un paso llamado trono en la ciudad de Málaga

En ciudades como Málaga, en  la semana santa se implica alrededor de un 10% de la población, unas 70.000 personas participan. Es una ¡auténtica pasada!

Las procesiones desfilan durante todo el  día, aunque impresionan más durante la noche.

 

 

Mujer vestida para procesión en semana santa

Las mujeres también aparecen en las procesiones totalmente enlutadas llevando vestidos negros y por tocados la famosa mantilla y peineta española

Los capirotes tienen su origen en la inquisición cuando era un acto de humillación que se infligía al que había pecado. También llevaban una túnica morada, llamado sambenito*. De ahí derivó que actualmente los penitentes, los que procesionan haciendo algún tipo de sacrificio como ir descalzos lleven el capirote conservando el anonimato y vayan vestidos de color morado.

El Domingo de Pascua o Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena después del equinoccio de marzo, es decir, del comienzo de la primavera, esto puede ocurrir no antes del 22 de marzo y tampoco después del 25 de abril, por lo que la Semana Santa se encontrará en este período de tiempo todos los años.

Aunque al principio la Semana Santa tuvo su origen en la pascua judía, se hace lo posible para que no coincida con la misma. Aquí os dejo un enlace y resumen de algunas procesiones importantes en España.

No, no son el kkk

Hay que destacar que los capirotes no tienen nada que ver con el ku kus klan. Solo su apariencia. Los penitentes se cubren para no ser reconocidos cuando salen en procesión. Muchos no llevan el capirote, otros sí.

Los del KKK lo hacen para ocultar sus delitos, cosa muy diferente.

*Pasión: tormentos que sufrió desde su arresto hasta su crucifixión.

*colgar el sambenito a alguien es una expresión que se sigue utilizando hoy en día para afirmar algo de alguien que no suele ser cierto. “Le colgaron el sambenito de ser mujeriego” o “de ser un ladrón”, etc.

 

Síguenos en redes y comparte.

0 0 votos
Puntuación
Suscríbete
Notifícame si
guest

1 Comentario
Más antiguo
Reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Magdalena
Invitado
Magdalena
13 días atrás

Cómo ha desvariado la cosa🤣🤣🤣

Para conocerme mejor

Lola Carrasco-Barrado

Sígueme en redes sociales

También te podría interesar

Ciudades que cuentan
Lola Carrasco-Barrado

Eres grande Madrid

Madrid solo sabe sumar   Plaza de la diosa Cibeles Eres grande Madrid, y lo eres porque solo sabes sumar, así de simple. Solo cinco

Leer más »
Socio cultura
Lola Carrasco-Barrado

La Socio Cultura en España

El imposible divorcio entre lengua y cultura Alguien me preguntaba una vez en qué consistía la dieta mediterránea y más allá de aceite de oliva,

Leer más »

Suscríbete a nuestra newsletter

Aprende español en su historia de una forma sencilla y practica con nuestros consejos semanales en nuestra newsletter.

Loading
Responsable del tratamiento: MARÍA DOLORES CARRASCO BARRADO Dirección del responsable: AVDA. EXTREMADURA,21, CP 10135, ALCOLLARÍN (Cáceres) Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios, incluyendo el comercio online. Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos:Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Información adicional: Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.

Puedes eliminar la suscripción cuando quieras

Personaliza tu experiencia

Rellena el siguiente formulario con la información que te pedimos para poder realizar una estimación real de la experiencia que deseas vivir.

Los precios finales incluirán los desplazamientos pero no las comidas. Estas se harán por cuenta del cliente incluyendo la de la profesora si es requerida a tal efecto.

Póngase en contacto con nosotros si:

  • Si deseas formar parte de un grupo pero no tiene con quién.
  • Si quiere viajar a Madrid con un grupo mayor de 4 personas