Los Reyes Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar. Noche mágica.

Tabla de contenidos

Los Reyes Magos de oriente: Noche mágica.

Se acerca el último de los grandes días de la Navidad. La festividad de los reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. La noche mágica por excelencia.

De todas ellas es la que más expectación crea entre los peques, no solo por los regalos, sino por la llegada propiamente de sus majestades. La tarde del 5 de enero, desde la primera ciudad hasta el último pueblo de España, se celebra su llegada. Basta ver las caritas de los niños que sin importarles el frío, la nieve o lo que caiga, esperan ver a esos seres que vienen de tan lejos: carrozas, camellos o caballos llenos de regalos; los pajes repartiendo caramelos para todos los niños.

Este recibimiento se llama cabalgata y dura unas cuantas horas. Suelen ser realmente espectaculares y lo viven intensamente tanto los padres como los niños. Pueden aguantar horas, pero merece la pena.

Su sola evocación nos retrotrae a la infancia, aquellas noches mágicas en que te acostabas temprano (sin olvidar dejar los zapatos al lado de la ventana, poner algún refrigerio para los reyes y los pajes, además de los ¡camellos!) y te levantabas aún más temprano para ver la magia hecha realidad. Porque era magia, y de la auténtica; ningún regalo a lo largo del año te sabía igual. Nada podía sustituir al hecho de que eran los Magos de Oriente los que te traían en persona los regalos, ¡nada más y nada menos!

Era algo especial, unos años eran más humildes que otros, pero eso importaba poco. Pero si te habías portado mal, te traían carbón.

Al rato, cuando ya habías visto los de toda la familia ibas a casa de los abuelos, padrinos y demás parentela porque claro, allí también habían escrito la carta para que te trajeran regalos. Luego a la calle, a estrenar la bicicleta nueva, patines o un simple balón.

Acontecimiento lleno de tradiciones

Escribir la carta, dejar los zapatos al lado de la ventana…esta tradición parece que está relacionada con que el niño Jesús era pobre y los niños de su aldea le regalaban zapatos (evangelios apócrifos)

Pero esta llegada se empieza a gestar mucho antes; empieza con escribir la carta SS.MM los Reyes Magos de Oriente, muchas veces las cartas van destinadas a los tres, pero otras a uno solo de los reyes, ya que los niños tienen sus preferencias: Melchor, Gaspar y Baltasar.

En la mañana del 6, que es festivo en todo el país, se puede ver a los niños en las calles y parques estrenando juguetes por toda España. De hecho, las vacaciones de Navidad se estiran hasta después del 6 de enero. Y esta festividad no puede acabar sin comerse el Roscón de Reyes.

A esta famosísima rosca de bizcocho con fruta escarchada, se le añade una generosa capa de nata o crema. En el centro, en pleno círculo, una corona de cartón que llevará la persona que se encuentre con la figurita que va camuflada en el bizcocho; esta persona afortunada será la que tenga que comprar el próximo año el roscón.

Mención bíblica

Al contrario que Papá Noel, estos personajes son bíblicos. La biblia nos habla de ellos y son un fenómeno que no se celebra en todo el orbe cristiano como en España y países hispanos, aunque sí tiene variantes.

En el evangelio de San Mateo se menciona a estos personajes sin nombre y cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer. Es en los evangelios apócrifos donde se dice que los Magos de Oriente eran reyes; pero fue la edad Media la que les otorgó los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, y estos, ya aparecen en un mosaico en Rávena en el siglo VI.

Así que, en esta noche mágica, os dejo un videoy una canción de los años 80  que siempre me ha emocionado. Habla de la Natividad, la adoración de pastores y reyes y del poder del amor.https://www.youtube.com/watch?v=NyoTvgPn0rU

Espero que hayáis sido buenos y que os traigan muchas cositas los Reyes Magos.

 

0 0 votos
Puntuación
Suscríbete
Notifícame si
guest

1 Comentario
Más antiguo
Reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ANGEL SORIANO MARQUEZ
Invitado
ANGEL SORIANO MARQUEZ
1 año atrás

Que bonita festividad la de los Reyes Magos, Lola comentas la ilusión de los niños, pues yo pongo también a esa ilusión a los mayores que también ponemos el zapato y por la mañana te encuentras con tu regalo y abuelo o papá también te han traído regalo los Reyes, ábrelo y te digo de verdad con ilusión y sorpresa cuál ha sido el regalo que te han dejado.

Para conocerme mejor

Lola Carrasco-Barrado

Sígueme en redes sociales

También te podría interesar

Fiestas
Lola Carrasco-Barrado

El carnaval: fiesta universal

                         El carnaval en España Esta es una fiesta que se celebra por todo el territorio español, cualquier pueblo o ciudad tiene sus desfiles, comparsas,

Leer más »

Suscríbete a nuestra newsletter

Aprende español en su historia de una forma sencilla y practica con nuestros consejos semanales en nuestra newsletter.

Loading
Responsable del tratamiento: MARÍA DOLORES CARRASCO BARRADO Dirección del responsable: AVDA. EXTREMADURA,21, CP 10135, ALCOLLARÍN (Cáceres) Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios, incluyendo el comercio online. Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos:Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Información adicional: Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.

Puedes eliminar la suscripción cuando quieras

Personaliza tu experiencia

Rellena el siguiente formulario con la información que te pedimos para poder realizar una estimación real de la experiencia que deseas vivir.

Los precios finales incluirán los desplazamientos pero no las comidas. Estas se harán por cuenta del cliente incluyendo la de la profesora si es requerida a tal efecto.

Póngase en contacto con nosotros si:

  • Si deseas formar parte de un grupo pero no tiene con quién.
  • Si quiere viajar a Madrid con un grupo mayor de 4 personas