Nadie ama lo que no conoce.
- La falta de conocimiento de nuestra Historia en su contexto, sin anacronismos que nos lleva a un segundo factor.
- Como todo imperio (pocos países han tenido un imperio universal) tuvimos una leyenda negra y nos la creímos, consecuencia del primer factor: la falta de conocimiento.
- Y la tercera, para mí inaceptable, y es que la ideología ha marcado la Historiografía (conjunto de técnicas y teorías relacionadas con el estudio, el análisis y la manera de interpretar la historia) desde siempre.
Historiografía: un tortura
Aún recuerdo como una tortura la Historiografía marxista imperante en las facultades españolas de los 80 y parte de los 90. Siempre recordaré a dos profesores que, impartiendo la misma asignatura, te hacían salir de la clase con una visión de ese periodo en concreto (Medieval) completamente diferente. Y lo que es peor, si te atrevías a poner en sus exámenes una visión de la
Historia distinta a lo que ellos decían, te suspendían sin miramientos.
En resumen, todas las historiografías han hecho sus aportaciones, pero lo que sí es cierto es que ninguna está en posesión de la verdad. A esta no hay que tenerle miedo, cuanto más nos acerquemos a ella, más interesante y atractiva aparece, aunque nunca terminemos de abarcarla.
Mi acercamiento a la Historia como profesora ele es desde el afán de conocer, develar tanto malentendido, y ponerla en valor, en su justo valor. No podemos enseñar un idioma del que nos sentimos orgullosos sin su contexto histórico/cultural, ya que como dijo un personaje extraordinario de la Historia y de este blog: la verdad os hará libres y yo añadiría: os quitará complejos.
Lola Carrasco-Barrado
Pués yo soy de las qué piensan que como España, "na de na", con toda la diversidad de nuestro país y nuestra gente.
Qué se fastidien!!
Cuánto mal nos ha hecho a los españoles la "leyenda negra"…Y aún se siguen difundiendo falsedades.
Es cierto, necesitamos leer más para conocer mejor.
La historia continúa…
El conocimiento nos hace libres, estoy contigo…