Olor a pólvora
Llegar a Valencia en Fallas es oler a pólvora. Eso ya nos indica que estamos ante algo que por esperado nunca deja de sorprendernos: los petardos explotando por donde vayas a cualquier hora del día o de noche, las mujeres engalanadas con sus mejores galas falleras, la alegría desbordante, las ganas de diversión, los pasacalles( auténticas orquestas) con su música alegre, signo inequívoco del amor por la música en estas tierras valencianas.
“Ja estem en Falles” (Ya estamos en Fallas), con esta frase se anuncia el inicio de las festividades. Es la famosa Crida, que tiene lugar el último fin de semana de febrero: Miles de valencianos se reúnen para asistir al gran espectáculo de música, luces y pirotecnia, creando un ambiente casi mágico que anuncia la alegría de lo vendrá.Pero de todas las vivencias que te esperan en los próximos días yo destacaría la mascletá.
La recuerdo muy bien porque las emociones son más difíciles de olvidar que las imágenes, el sonido, la luz, y sobre todo recuerdo vívidamente que la tierra vibraba, en realidad todos vibrábamos, todos los congregados en la plaza, era como una corriente eléctrica, el sonido atronador de la pólvora explotando, los fuegos artificiales junto a la vibración del suelo resultaba tan excitante que lloramos de pura emoción.¡Qué experiencia! Esto hay que vivirlo una vez en la vida.
Las fallas: arte en cartón piedra…la Plantá.
La otra maravilla que nos depara estas fiestas son sin duda las propias fallas que dan nombre a las fiestas. Las fallas son una composición monumental completa. Son auténticas obras de arte, esculturas, en cartón y madera, crítica social pura y dura en tres dimensiones: toda la actualidad política y social expresada satíricamente con gracia e ironía, sus dimensiones pueden ser descomunales, también las hay más pequeñas. Cuesta creer que todas esa maravillas estén destinadas al fuego, a la quema inmisericorde de la noche del 19 de marzo.Al acto de instalarlas a lo largo y ancho de toda Valencia (unos 200 en total)se llama La plantá.
Bienvenida la primavera, adiós al invierno.
Hay quien dice que el origen de las fallas tiene que ver con una tradición de carpinteros que quemaban restos de madera y trastos que ya eran inservibles, pero yo prefiero creer en su origen más pagano, casi ancestral del rito del tránsito del invierno a la primavera, que lleva a desechar la viejo(quemándolo) y dar la bienvenida a lo nuevo, a la nueva vida que está surgiendo; que la fecha para hacerlo coincida con el equinoccio de primavera tiene mucho que decir, ¿no?
No se puede celebrar una fiesta tan “pagana”sin la bendición de la Iglesia tan presente a lo largo de la Historia, es por eso que estas fechas se hacen coincidir con la de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, a la cual se le hace una ofrenda floral, otro acontecimiento importante que se une a los demás festejos.
Una figura individual que forma parte de la escena grupal de la falla se llama Ninot, y uno de ellos es indultado, salvado de la quema por votación popular. Se guardará en un museo.
La noche del fuego, la nit del foc
…y por fin llega la nit del foc, la cremá, la noche del fuego, noche del 19 de marzo. Normalmente a las 20h se empiezan a quemar las fallas infantiles y a las 22h las grandes. Las falleras mayores de cada comisión son las que encienden la mecha para dar comienzo a la Cremà, cuando el fuego envuelve a todas las fallas de la ciudad reduciéndolas a cenizas.
«Es muy difícil describir con palabras lo que solo los sentidos pueden captar»
En cierta ocasión, trataba yo de transmitir con todo mi entusiasmo a un chico alemán lo que eran las Fallas. Cuando acabé le dije que qué le parecía, y como toda respuesta me contestó todo perplejo,»¿las queman? y, ¿porqué no las venden?
Cada cual que saque sus conclusiones. Lo que sí está claro es que ese espíritu festivo tan propio del Mediterráneo está impreso Así que solo me queda desearos que si queréis visitar Valencia por millones de razones escojáis el mes de marzo, no os arrepentiréis. Aquí os dejo un video resumen.
El nombre de Fallas, palabra que procede del latín facula, que quiere decir ‘antorcha”, proviene del SXVIII.En el 2016 fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Feliz estancia y felices Fallas