La Historia de verdad, la de las letras mayúsculas solo se escribe a fego lento.
Una vez leí en un artículo extranjero que los españoles éramos una especie de «paella mixta» a base de íberos, celtas, romanos, visigodos, árabes…¡madre de Díos¡ pensé, vaya manera de vernos.
Luego, con el tiempo entendí que todo esto tenía una parte de verdad si se entendía que esa paella se cocinó a fuego lento…y ¡tanto! a través de casi 3.000 años de Historia. ¡Ah! una pequeña aclaración: se entra en la Historia cuando un pueblo puede comunicase a través de la escritura. Los Íberos la tenían posiblemente ya en el siglo VII a.c. basada en el alfabeto fenicio, pueblo que ya andaba por estos lares mucho antes.
Hispania se la disputaron las dos potencias más importantes de Mediterráneo: Roma y Cartago
Pero volvamos al fuego lento…Decía que los españoles tenemos milenios detrás de este país que hoy somos. Los fenicios que eran unos adelantados a su tiempo empezaron a visitarnos y comerciar con los pueblos del sur Tartessos principalmente, le siguieron los griegos y empezaron a establecer colonias en el sur y este de la península, luego, por distintos avatares de la Historia llegaron los Cartagineses, que provenían de Cartago, norte de África, a su vez antigua colonia fenicia. La península ibérica será el escenario donde las dos potencias más poderosas del mediterráneo Roma y Cartago pugnarán por obtener la hegemonía. (¿os suena Anibal? ¿aquel que cruzó los Pirineos con elefantes?) Bueno, pues después de ellos y guerras por aquí y allá, finalmente los cartaginenses sucumbieron a los romanos; y ya que estos eran un pueblo conquistador por excelencia no se cansaron de arremeter y arremeter contra los pueblos de la península ibérica hasta su completa conquista allá por el comienzo de nuestra era, es decir hace unos 2.000 años. ¡Les llevó más de 200 años en total.!
Y aquí me quedo por hoy…La Historia puede ser difícil de digerir y hasta puede empachar…así que me despido por ahora deseando que tengan una buena digestión.😋😘
Continuará….Os dejo un enlace por el que empezar. La prehistoria: hace mucho, mucho tiempo…
Ja, ja, menudo aperitivo, espero el resto del menú.