Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los dos apellidos españoles.

Tabla de contenidos

¿Cual es la razón de los dos apellidos españoles?

Esta pregunta me la han hecho muchas veces mis alumnos y amigos foráneos ya que en la mayoría de países europeos y no europeos las mujeres pierden el apellido familiar al casarse (aunque ahora esta tendencia empieza a decaer)

En España las féminas desde hace siglos no solo no pierden el apellido al casarse sino que sus hijos lo heredan también. Es decir, si al nacer te ponen María de nombre y tu padre es Pedro Martínez y tu madre Eva López tu llevarás los apellidos Martínez López: María Martínez López. Hasta hace poco había sido por ese orden, ahora se puede cambiar, el de la madre primero si los padres están de acuerdo.

Ser judío no estaba de moda en 1492

Todo esto tiene un porqué y no tiene nada que ver con el feminismo. Resulta que hace unos 500 años más o menos en España no estaba muy de moda ser judío; más bien al contrario. Habían sido expulsados de España por no renunciar a su fe*. El tema de serlo o no, tener sangre judía o no, aunque fuera por parte de uno solo de los progenitores te podía acarrear serios problemas: no poder poseer tierras, no poder acceder a cargos público…en fin, lo dicho, que no podías ser judío y ni siquiera tener sangre judía, por muy converso que fueras.

Pero ¿Qué es esto de la sangre judía? ¿Cómo se podía demostrar que la tenías o no? Bueno, pues para los que hayan visto ocho apellidos vascos la cosa era muy parecida…los apellidos. Los había de origen castellano, aragonés, etc. y también árabes y judíos. Los judíos que se quedaron en la península tuvieron que cambiarlos, castellanizarlos, así tenemos muchos que  llevan el nombre de la ciudad de origen, por ejemplo Toledo o Toledano, Madrigal, Carrasco, Campo…la lista es muy amplia.

Pero si los niños al nacer tenían un solo apellido, como por ejemplo el del padre, pues podía ocurrir que la madre fuera judía y al no poder dar su apellido al hijo, este niño siendo mitad judío podría acceder a cualquier puesto, cargo público o incluso la nobleza, como de hecho ocurría. Había que evitarlo como fuera…**

Cristiano viejo

La solución fue que heredara los dos apellidos tanto del padre como de la madre, así habría menos posibilidades de «contaminar la sangre cristiana». Al haber habido muchos conversos al cristianismo especialmente desde 1492 cuando la gran expulsión judía, el ser «cristiano viejo» devino en todo un plus. ¡Lo más de lo más!.

¿No os suena esto? lo de la sangre judía, aria, etc, etc…la historia se repitió muchas veces después de esto, pero lo más curioso es que esta «pulcritud sanguínea» fue uno de esos ingredientes que se transmiten de un mundo cultural a otro a través de los siglos de convivencia. En realidad lo de no mezclar la sangre es un factor de cultura semita; es decir bastante judío, no cristiano ¡Qué paradoja! La tradición, primero grecorromana y después visigoda y cristiana de Hispania no contemplaba el tema «sanguíneo». Este elemento se traspasó de una cultura a otra como otras tantas cosas buenas y malas.

Posteriormente la costumbre de  los dos apellidos españoles se expandiría a todo el orbe hispano.

*Evidentemente, detrás de todo esto estaba la inquisición. Es curioso, porque en el edicto de expulsión se decía que los judios podían permanecer en los reinos hispanos si se convertían al catolicismo, cosa que si al final hacían podrían permanecer en Sefarat (así nombraban a «España»). La verdad es que a pesar de las muchas conversiones, ya que hubo muchas,  no tenían las cosas nada fáciles. Los prejuicios continuaron y se verían limitados en cualquier ámbito de la sociedad por esta circunstancia.

** el primer duque de alba fue nieto de un judío de Calatayud; y no es de extrañar ya que los judíos habían disfrutado de un gran respeto en las cortes de Castilla y Aragón, ocupando cargos de relevancia.

Para saber más de apellidos os sugiero este nteresnate artículo. Origen de los apellidos españoles

Sobre las aportaciones judias la mundo hispano hablaremos en otra entrada…

 

5 1 vota
Puntuación
Suscríbete
Notifícame si
guest

5 Comentarios
Más antiguo
Reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Loli Fabián
Invitado
Loli Fabián
2 años atrás

Me encanta

Nati Martinez Mangas
Invitado
Nati Martinez Mangas
2 años atrás

Muy interesante

Esperanza Benítez Domínguez
Invitado
Esperanza Benítez Domínguez
2 años atrás

¡Qué curioso ! No me podía imaginar que lo de no mezclar las sangres es un factor cultural semita… y cómo lo padecieron más tarde…

También te podría interesar

Suscríbete a nuestra newsletter

Aprende español en su historia de una forma sencilla y practica con nuestros consejos semanales en nuestra newsletter.

Loading
Responsable del tratamiento: MARÍA DOLORES CARRASCO BARRADO Dirección del responsable: AVDA. EXTREMADURA,21, CP 10135, ALCOLLARÍN (Cáceres) Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios, incluyendo el comercio online. Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos:Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Información adicional: Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.

Puedes eliminar la suscripción cuando quieras

Personaliza tu experiencia

Rellena el siguiente formulario con la información que te pedimos para poder realizar una estimación real de la experiencia que deseas vivir.

Los precios finales incluirán los desplazamientos pero no las comidas. Estas se harán por cuenta del cliente incluyendo la de la profesora si es requerida a tal efecto.

Póngase en contacto con nosotros si:

  • Si deseas formar parte de un grupo pero no tiene con quién.
  • Si quiere viajar a Madrid con un grupo mayor de 4 personas